Última Hora

Internacional

Con riesgo de colapso de torre vecina, buscan a 10 desaparecidos en Medellín

Según fuentes de la Alcaldía, también existe la posibilidad que la Torre 5 colapse sobre una unidad cercana de quince viviendas residenciales.

Agencia EFE Hace 10/14/2013 10:43:00 PM

Bogotá, 14 oct (EFE).- Las unidades de rescate buscan hoy a diez personas desaparecidas entre los escombros del edificio desplomado el sábado en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), en medio del "riesgo de inminente colapso" de una de las torres vecinas.

Las autoridades no pudieron adelantar labores de búsqueda durante gran parte de la madrugada y la mañana de este lunes por las fuertes lluvias que cayeron sobre Medellín, por lo que el balance de personas desaparecidas es el mismo que anoche: diez.

El cuerpo que las unidades de rescate encontraron el domingo por la tarde sigue entre los escombros y sin identificar ya que no se han podido retirar unas placas que tiene encima.

A la incertidumbre por el paso de las horas se le une la alerta lanzada esta tarde por la Alcaldía, que advirtió que la vecina torre 5 del Edificio Space, corre un "riesgo de inminente colapso" y su estructura podría caer sobre los escombros de la ya desplomada torre 6.

De hecho, los perros especializados tienen localizadas tres zonas donde podría haber cuerpos de otras personas desaparecidas, pero su cercanía con esta estructura a punto de colapsar ha impedido que las unidades de emergencia, a las que hoy se ha unido un grupo de elite de los Bomberos de Bogotá, se acerquen.

Es por eso que las familias de las personas desaparecidas han pedido a las autoridades que aceleren las labores de búsqueda de los cuerpos para evitar que queden sepultadas bajo las ruinas de otros 24 pisos.

Según fuentes de la Alcaldía, también existe la posibilidad que la Torre 5 colapse sobre una unidad cercana de quince viviendas residenciales que ya fueron evacuadas esta mañana.

Durante la tarde de hoy, las autoridades permitieron la entrada de los residentes y propietarios de apartamentos de las torres 1, 2 y 3 durante un espacio de cinco minutos para que tuvieran la oportunidad de salvar algunos enseres "con el acompañamiento y control" de las unidades de emergencia.

Asimismo, durante la madrugada se rescataron siete mascotas domésticas (dos aves, tres gatos y dos perros) en estas torres, que se mantienen en pie y que fueron desalojadas el sábado tras el colapso.

La torre 6 del Edificio Space se desplomó a las 20.20 hora local del sábado (01.20 GMT del domingo) y la tragedia no fue aún mayor ya que las viviendas habían sido desalojadas el viernes cuando aparecieron unas grietas en la estructura.

Aún así, el desplome atrapó bajo los escombros a once personas, entre obreros e ingenieros que llevaban a cabo labores de reparación de las grietas, un vigilante y un residente.

Cuatro de los desaparecidos serían obreros de la empresa constructora Concretodo (CDO): Álvaro Bolívar, Ricardo Castañeda, James Arango e Iván González.

Otros cinco serían empleados de la firma Ingemed, que también participaban en estas labores: Albeiro Álvarez, Diego Hernández, Luis Alfonso Marín y los hermanos Juan Carlos Botero y Jaime Botero.

Los otros dos desaparecidos que buscan las autoridades son el vigilante Weimar Contreras y Juan Esteban Cantor, un estudiante universitario de 22 años que vivía en el complejo de apartamentos y que según familiares y amigos estaba la noche del sábado en el estacionamiento del edificio.

Hoy también se supo que el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, suspendió sus vacaciones en España y se espera que llegue a la capital del departamento de Antioquia el martes para ponerse al frente de la tragedia.

Por su lado, la Fiscalía General de la Nación designó a un "equipo especial", formado por dos fiscales seccionales y dos investigadores de apoyo, para indagar y determinar si hubo responsabilidad penal en el desplome de la estructura.