Última Hora

Internacional

Opositora propondrá a jóvenes apoyar plebiscito para transición en Cuba

La propuesta de Paya está basada, según la disidente, en las propias leyes y Constitución de Cuba.

AFP Agencia Hace 10/14/2013 9:35:00 PM

CIUDAD DE PANAMÁ, 15 octubre 2013 (AFP) - La opositora cubana, Rosa María Payá, propondrá a jóvenes de la región elevar una propuesta a los mandatarios que participarán en la próxima Cumbre Iberoamericana en Panamá para que fuercen a La Habana hacer un plebiscito de cara a una transición política en la isla.

"La propuesta concreta es que se invite al gobierno cubano a hacer un plebiscito sobre si los cubanos quieren o no elecciones libres y plurales que les permitan la participación en la vida pública", dijo Payá a la AFO.

"Es el primer paso hacia la transición real a la democracia", añadió Payá, hija del también opositor Oswaldo Payá, muerto en 2012 en un accidente automovilístico.

La opositora cubana participa en Panamá en el foro juvenil Vanguardia Iberoamericana, donde 200 jóvenes de 22 países elevarán a los mandatarios en la XXIII Cumbre Iberoamericana una serie de peticiones y propuestas sobre los problemas que los aquejan.

Payá fustigó ante decenas de jóvenes al gobierno cubano, dentro del foro juvenil que precede a la Cumbre que se realizará en la capital panameña los días 18 y 19 de octubre, y a la que han confirmado su participación mandatarios de 15 países.

La propuesta de Paya está basada, según la disidente, en las propias leyes y Constitución de Cuba, que a su juicio, permiten un plebiscito en la isla si se consiguen más de 10.000 firmas.

En el plebiscito Payá pide preguntar a los cubanos acerca de la libertad de expresión, libertad de asociación, empresa privada, libertad para los "prisioneros políticos" y elecciones libres.

"Responde al llamado de plebiscito de miles de ciudadanos cubanos que apoyados en la Constitución están pidiendo que se le consulte al pueblo si quiere o no cambios" políticos y económicos, según Payá.

La opositora cubana dijo estar "esperanzada" de que su propuesta sea admitidaa, porque "el totalitarismo en Cuba es un peligro y una vergüenza para toda la región", aseguró.

Payá también pedirá que se presione al gobierno de Raúl Castro para "permitir una investigación independiente" sobre la muerte de su padre.

El gobierno cubano asegura que Oswaldo Payá y su acompañante Harold Cepero murieron en un accidente automovilístico, pero los opositores rechazan este argumento y aseguran que fue un "atentado".