Última Hora

Internacional

Nicaragua afirma que rechazará con pruebas acusaciones de Costa Rica en la CIJ

Nicaragua demostrará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que no ha provocado "ningún daño" ambiental en la isla fronteriza con Costa Rica que amerite ampliar las medidas cautelares...

AFP Agencia Hace 10/14/2013 4:25:00 PM

Nicaragua demostrará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que no ha provocado "ningún daño" ambiental en la isla fronteriza con Costa Rica que amerite ampliar las medidas cautelares que existen en la zona desde 2011, aseguró este lunes una fuente oficial.

El martes "vamos efectivamente a demostrar que, primero, no ha habido ningún daño irreparable en la isla; y, segundo, que si acaso ha habido algún daño" ha sido causado por Costa Rica con la construcción de una carretera cerca de la línea fronteriza, declaró el representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, vía telefónica desde La Haya al oficialista Canal 4 de Managua.

Argüello se refirió a la carretera de 120 km que Costa Rica construyó en 2011 cerca del fronterizo río San Juan -propiedad de Nicaragua-, y por lo cual Managua demandó a San José ante la CIJ alegando que ha causado serios daños ambientales al cauce y su ecosistema.

Esa carretera "está ocasionando gravísimos daños al río", y eso lo "vamos a enfocar muy claramente" en la CIJ, adelantó Argüello.

Nicaragua presentará el martes su posición ante la CIJ, en las audiencias que desarrolla para decidir si acoge la petición que presentó San José el pasado 24 de septiembre para que amplíe las medidas provisionales que dictó en la isla en marzo de 2011, en el marco de un juicio radicado en 2010.

La disputa gira en torno a una pequeña isla fluvial ubicada en el extremo este del San Juan, llamada Isla Portillos por Costa Rica y Harbour Head por Nicaragua, que las dos naciones reclaman como suya ante la CIJ.

Costa Rica abrió este lunes la sesión acusando a Nicaragua de causar un "daño irreparable" en la isla con la apertura de supuestos caños, que Managua sostiene son naturales.

Nicaragua no ha "autorizado en ningún momento que se entrara al territorio en disputa", reiteró Argüello, quien consideró que cualquier diferencia entre las partes debe ser resuelto en la sentencia de fondo que la CIJ dictará al concluir el juicio.