Última Hora

Internacional

Algas tóxicas provocan muerte de tortugas en Pacífico de El Salvador

Más de 90 tortugas muertas ha sido localizadas en la costa Pacífico de El Salvador desde el 28 de septiembre debido a la presencia de algas tóxicas...

AFP Agencia Hace 10/14/2013 3:57:00 PM

Más de 90 tortugas muertas ha sido localizadas en la costa Pacífico de El Salvador desde el 28 de septiembre debido a la presencia de algas tóxicas, informó este lunes el ministerio de Medio Ambiente.

"Tenemos contabilizadas 91 tortugas (muertas). Podrían aparecer más", declaró en rueda de prensa la viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl. La viceministra explicó que la causa podría deberse a una "floración algal tóxica en alta mar".

Pohl destacó que los quelonios localizados no presentan daños en su caparazón, por lo que descartan que sus muertes hayan sido causadas por la pesca industrial que realizan los barcos.

Los restos de las últimas 22 tortugas fueron hallados entre la noche del domingo y este lunes en la costa del Pacífico central del país, declaró telefónicamente a la AFP, José Leonidas Gómez, del directorio del Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas "Yo Protejo mi Mundo".

Según Gómez, encontraron 18 tortugas en la playa San Diego, 40 km al sur de San Salvador, de las cuales 14 eran de la especie "tortuga prieta" (Chelonia Agassizii), tres de "Golfina" (Lepidochelys Olivacea) y una mixta (prieta y golfina).

Las otras cuatro tortugas estaban en la playa El Amatal, 70 km al sur de la capital.

"Es lamentable la muerte de las tortugas porque para que puedan llegar a depositar sus huevos a la costa tienen que tener 20 años de vida, por lo tanto es una gran pérdida", destacó Gómez.

Técnicos del ministerio de Medio Ambiente, se presentaron a la zona costera para realizar estudios y así establecer en forma definitiva la causa de las muertes.

A fines de julio y agosto, un extenso campo de "microalgas" presente en aguas del Pacífico, entre El Salvador y Guatemala, también había provocado una muerte masiva de tortugas.