Última Hora

Noticias

Ingenieros y arquitectos deberán de acoger la normativa del Código Sísmico 2010

El nuevo Código Sísmico 2010, que entró a regir el 13 de enero y al que todo permiso de construcción deberá ajustarse, incorpora cambios en los mapas de zonificación sísmica, sistemas sismorres

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

El nuevo Código Sísmico 2010, que entró a regir el 13 de enero y al que todo permiso de construcción deberá ajustarse, incorpora cambios en los mapas de zonificación sísmica, sistemas sismorresistentes, así como planos y especificaciones para diferentes estructuras.

Estas actualizaciones se basan en investigaciones de la Comisión Permanente de Estudio y Revisión del Código Sísmico, sobre el comportamiento del suelo y los materiales en un temblor, de modo que se elijan los más idóneos para cada tipo de zona.

Además se tomó en cuenta lo vivido en sismos como el de Chile en el 2010, o el de Cinchona en 2009. De este último, según el texto se experimentó que “particularmente, se presentó el colapso de viviendas construidas con sistema prefabricado de paneles verticales con deficiente amarre de solera o viga corona”.

La idea es que la normativa se adopte de manera profesional por parte de los ingenieros y arquitectos, para que las obras garanticen la vida de sus ocupantes y sus bienes.

Otros cambios se dan en el capítulo referente a la madera, correcciones en los sistemas antes denominados “laminados en frío” y se incluye un capítulo para el diagnóstico y adecuación de obras patrimoniales.