Última Hora

Estilo de Vida

Adecuada iluminación permite tener ciudades más seguras y sostenibles

En busca de la regeneración del ambiente, se han desarrollado diferentes programas para convertir a las ciudades en lugares más amigables.

Gabriela Badilla Hace 10/14/2013 3:33:00 PM

Las ciudades ocupan el 3% de la superficie terrestre, producen el 50% de los residuos globales y consumen el 75% de nuestros recursos naturales, según un informe del Programa de la Naciones Unidas para el medio Ambiente.

En busca de la regeneración del ambiente, se han desarrollado diferentes programas para convertir a las ciudades en lugares más amigables.

La reconquista de las urbes, la iluminación juega un papel fundamental, ya que la luz brinda la oportunidad de crear espacios atractivos, acogedores y seguros, que se traducen en mejor calidad de vida para quienes los habitan.

Algunos estudios demuestran que alrededor del 80% de la población vincula la sensación de temor a la imposibilidad de ver correctamente de noche y reconocer las facciones de las personas.

Por ejemplo los sistemas LED aportan al objetivo de la sostenibilidad y reducción de costes energéticos, poseen un bajo nivel de mantenimiento, son ecológicas porque no producen calor, ni tienen mercurio u otros materiales tóxicos contaminantes o radiactivos; por ello ofrecen una

Asimismo, mediante el uso de sistemas de regulación, se puede disminuir el derroche de luz en altas horas de la noche, cuando el tráfico es menos intenso y, por lo tanto, no hace falta una iluminación total.

Por otro lado, la experta en iluminación Marialaura Murillo explica que, “la luz blanca destaca lo mejor de los edificios, las calles y los detalles del paisaje urbano nocturno…También es perfecta para el alumbrado funcional de calles y zonas comunes”, concluyó.