Última Hora

Política

Claudio Alpízar: “Muchos candidatos a vicepresidencia son grandes desconocidos”

El pasado fin de semana, y a solo cuatro meses para las elecciones presidenciales, los partidos políticos dieron los últimos brochazos de acabado a sus papeletas.

Daniel Quesada Hace 10/14/2013 3:21:00 PM

El pasado fin de semana, y a solo cuatro meses para las elecciones presidenciales, los partidos políticos dieron los últimos brochazos de acabado a sus papeletas para el 2 de febrero. El PAC, Liberación, la Unidad, el Libertario y el Frente Amplio nombraron a sus potenciales vicepresidentes.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) se encargó de hacer una aleación poco común y sin reparo completó su fórmula presidencial, con un ex opositor al TLC, Helio Fallas, y una ex socialcristiana, Ana Elena Chacón, en sus puestos de vicepresidencia.

Los rojiazules, por su parte, depositaron la confianza en el candidato emergente, Rodolfo Piza, y Carlos Araya y Patricia Vega, en las vicepresidencias tras el remezón que significaron los vaivenes del doctor Hernández.

Dagmar Facio como primera vicepresidenta, y Walter Antillón en la segunda vicepresidencia, completan la fórmula de José María Villalta y el Frente Amplio. Mientras que Thelmo Vargas y a Abril Gordienko acompañarán a Otto Guevara en el Libertario.

Johnny Araya puso a su lado a Jorge Pattoni Sáenz, gerente de Dos Pinos desde 1992, y Silvia Lara Povedano, que trabajó tiempo atrás en la dirección del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Así se dibuja el panorama de las cinco principales fuerzas electorales.

Pero, ¿qué tan claro, equilibrado e influyente es ese horizonte electoral? ¿Quién sacará ventaja y quién la pierde si es que esto es posible? Para el analista Claudio Alpízar, hay dos vertientes clara en ese análisis.

Por un lado, reconoce que no se puede desmeritar a muchos de los que aparecen en las papeletas, pues desde el punto de vista profesional y de atestados académicos, están bien calificados, sin embargo, en cuanto a su vena política y su peso en el ambiente, quedan debiendo.

“No creo que ninguna de las fórmulas generen impacto ciudadano que pueda variar a lo que se presenta hoy. Muchos de ellos son grandes desconocidos”, considera el experto, que igualmente se aventuró a evaluar los candidatos.

“El PUSC mira hacia adentro, desde su riñón. El PAC trató de hacer un guiño de ojo a actores de otros partidos y encontrar un centro que se le ha extraviado. El Libertario y el Frente Amplio muy conscientes con su pensamiento ideológico, pero veo al Frente Amplio muy débil en quien sustituya a presidente cuando su figura esté ausente.

”Del PLN hubiera esperado figuras más significativas, no solamente porque tienen un naipe más amplio para escoger, sino porque esperaría que muchos desearan la posición de vicepresidentes”, aseguró.

Para esto, Alpízar encuentra una razón, “muchos no ven a esos candidatos triunfando, y poner el nombre en juego a un candidato perdedor no deja de tener su riesgo”, mientras, “en el caso del PLN sí sorprende que no haya podido rescatar una figura de su riñón, sino una figura abiertamente conocido que no es liberacionista”, explicó.

En una especie ranking con estas papeletas en firme, el analista ubica a la cabeza al PAC, seguido del Libertario y el PLN en un empate, más abajo el PUSC, y el Frente Amplio en el quinto lugar. “Hay un desánimo y descrédito de las figuras”, recordó Alpízar.