Última Hora

Los dos exfuncionarios del CONAVI investigados por el caso de la trocha, quedaron libres la noche de este viernes, luego de que el Juzgado Penal de Hacienda considerara que existen posibilidades de que se apeguen al proceso sin necesidad de que estar en prisión preventiva.

Tanto Serrano como Ramírez salieron de la cárcel de San Sebastián con medidas cautelares Como no salir del país, mantener domicilió fijo y firmar cada semana, esto durante cinco meses. 

Para el Fiscal Anticorrupción, Juan Carlos Cubillo, esto no es suficiente, pues el mismo juzgado reconoce el peligro de fuga en su resolución.

El fiscal confirmó que en este intento hay 23 imputados por el caso de la trocha, 20 de ellos empresarios que construyeron en ese lugar, y uno más es el exdirector ejecutivo del CONAVI, de apellido Acosta.

"La investigacion ha sido declara como de crimen organizado, es una investigación en donde no solamente hay participación de empleados públicos, en una forma sofisticada", dijo Cubillo.

Aunque la Fiscalía sostiene que el caso avanza tras entrevistar a 123 testigos, en la Casa Presidencial existe un sinsabor por la liberación de dos de los sospechosos.

“Me siento profundamente defraudada, ese es mi más profundo sentimiento”, dijo la presidenta Laura Chinchilla. “Defraudada por lo que pasó, por la gente que no logró cumplir con sus deberes, y responsabilidades y segundo porque en este caso la justicia no pareciera estar progresando”, agregó.

Los dos funcionarios del CONAVI, Ramírez y Serrano, tenían diez meses en prisión preventiva y eran los únicos de todos los imputados que guardaban esa medida cautelar.