Última Hora

El tema del hacinamiento en las cárceles del país llego hoy hasta la Corte Plena.

Los magistrados discutieron una resolución de un juez que pide reubicar a más de 300 reos de la cárcel de San Sebastián.

La semana pasada amparado en la sobrepoblación el juez de ejecución de la pena Roy Murillo, resolvió que el ministerio de Justicia debía de reubicar a 370 sentenciados de San Sebastián pues se trata de un centro solo para indiciados.

Murillo pidió llevarlos a otras prisiones y, si estas carecen de espacio, trasladar a los reclusos que están por cumplir la pena a un Centro Semi institucional.

Algunos magistrados mostraron interés en anular esa resolución y eso motivo la discusión esta mañana en las afueras de La Corte y la sesión de este lunes.

El magistrado Carlos Chinchilla quien llevo el tema a sesión pidió durante su intervención q sea una comisión quien lo discuta y no La Corte.

Mientras otros simplemente se limitaron a recordar que La Sala no puede calificar o descalificar resoluciones de un juez.

Al final por unanimidad se votó que Corte Plena no va a analizar la resolución del juez por respeto a la independencia judicial.

San Sebastián es una de las cárceles más sobré pobladas del país. La tasa generalizada de sobrepoblación en el país es del 38%, pero en la cárcel de San Sebastián llega al 80%.