Última Hora

Casi 12 mil millones de colones tendrían que pagar el Banco Nacional a 66 notarios por orden de un tribunal contencioso administrativo.

El 17 de setiembre anterior se dictó la sentencia en contra de la institución financiera.

El pleito inició en el año 2009 cuando la Contraloría General de la República ordenó cambiar la forma de contratación de esos profesionales. Se pasó de un concurso a licitación, por lo cual 71 notarios interpusieron la demanda.

Fueron 66 notarios los que llevaron el caso hasta el final y ahora el tribunal les dio la razón por lo cual ordena al banco pagarles cerca de 12 mil millones de colones, según cálculos preliminares.

Cálculos del banco señalan que el notario que recibiría la mayor indemnización es de apellidos Matamoros Carvajal. A él le corresponderían cerca de 866 millones de colones por concepto de honorarios no recibidos en 48 meses.

El detalle es que ese mismo notario siguió prestando servicios al banco y en el periodo 2009 - 2013 que alcanzaron los 282 millones de colones.

Y es que cabe señalar que de los 66 notarios que interpusieron el pleito contra el banco, 63 prestan servicios a la institución gracias a que fueron electos en el proceso de licitación y 20 más por orden de un tribunal.

El banco señala que de ejecutar la orden del tribunal, el impacto lo sentirían los clientes de la institución.

Cerca de 12 mil millones de colones tendrían eventualmente su efecto en las tasas de interés que pagan los clientes del Banco Nacional.

El fallo del contencioso preocupa al Banco ya que se da pese al aval de la Sala IV y la Contraloría para que la institución financiera ejecutara el cambio en los contratos de los abogados.