Última Hora

Tras la primera audiencia en la Corte Internacional de Justicia, la cancillería costarricense ha emitido sus consideraciones acerca de lo que consideran como un paso fundamental en el proceso frente a Nicaragua.

Se trata del aparente reconocimiento de Nicaragua de la violación a las medidas interpuestas por La Haya, en el litigio por el territorio de Isla Portillos, en disputa entre ambas naciones.

La canciller interina, Gioconda Ubeda, dijo en conferencia de prensa esta mañana que ante la contundencia de las pruebas aportadas por Costa Rica, el gobierno de Managua se vio obligado a reconocer la invasión al territorio nacional.

La representante de la política exterior costarricense, consideró que esta actitud responde al temor ante la posibilidad de que se impongan nuevas medidas cautelares en el litigio.

“Costa Rica siente que la batalla jurídica de la nueva invasión está ganada”, dijo Ubeda frente al avance que significarían las afirmaciones nicaragüenses.

Nicaragua dice que ya retiraron a los suyos de Isla Portillos, pero la canciller afirmó que Costa Rica no ha podido verificar que en el lugar ya no haya presencia de trabajadores o maquinaria.