Defensoría lleva disputa por fijación de precios de combustibles al plano judicial
La Defensoría de los Habitantes asegura que la metodología vigente va en perjuicio de los usuarios.
La Defensoría de los Habitantes presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo, este miércoles, un amparo de legalidad con el objetivo de que se le ordene a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) establecer definitivamente la nueva metodología para fijar los precios de los combustibles.
Según la institución, el 20 de noviembre del 2020, en el marco de una audiencia pública, había manifestado a la Aresep su posición con respecto a la propuesta de una nueva metodología, sin embargo, asegura que no ha recibido una respuesta.
A través de la nueva gestión ante el Contencioso Administrativo, el ente defensor pretende que se ajuste la fórmula para que incorpore los datos de los costos reales de importación de combustibles que asume Recope, en lugar de utilizar los precios de referencia.
Actualmente, Aresep fija los precios de acuerdo con los precios de referencia que se publican en la revista internacional Platts.
Posteriormente, cuando se compra el combustible, se compara si el precio que se fijó fue más alto o más bajo que el real y, a partir de ahí, se hacen los ajustes. Esto en ocasiones juega a favor del consumidor final y a veces a favor de Recope.
La Defensoría de los Habitantes indica que la metodología vigente va en perjuicio del usuario final, ya que este termina pagando precios más altos, debido al traslado de la variaciones que se experimentan con el promedio de los precios de los combustibles en el mercado internacional al mercado nacional.
Por esta razón, proponen que los precios internos de los combustibles cumplan con el principio de servicio al costo.
Daniel Fernández, director del Centro de Desarrollo de Regulación de Aresep, explicó que los precios se fijan considerando el precio internacional de los combustibles, el Impuesto Único a los Combustibles, el margen de comercialización de Recope, el margen de comercialización de las gasolineras y el transporte del combustible. Representando los dos primeros el 82% del precio final.
Aclaró, que actualmente se analiza una nueva propuesta metodológica para fijar los precios, la cual ya fue sometida a un proceso de audiencia publica y en las próximas semanas sera analizada por la junta directiva.