Última Hora

Internacional

Más inmigrantes llegan a Italia mientras el Gobierno busca reforzar patrullaje

Una embarcación con 137 inmigrantes a bordo llegó a Italia el lunes desde el norte de África, mientras el Gobierno italiano se preparaba para lanzar nuevas patrullas navales y aéreas...

Agencia Reuters Hace 10/14/2013 9:40:00 AM

Una embarcación con 137 inmigrantes a bordo llegó a Italia el lunes desde el norte de África, mientras el Gobierno italiano se preparaba para lanzar nuevas patrullas navales y aéreas con las cuales evitar que se repitan más naufragios después de que sólo este mes se ahogaron cientos de africanos.

El barco atracó a primera hora del lunes en el puerto de la isla de Lampedusa y los inmigrantes, en su mayoría sirios, estaban en buen estado, dijo un portavoz de la guardia costera.

Por otro lado, más de 200 inmigrantes llegaron a puerto en el este de Sicilia, después de ser rescatados el domingo por un mercante italiano y por una embarcación de la guardia costera.

Las nuevas llegadas siguen a la muerte de más de 350 personas, la mayoría somalíes y eritreos, en una embarcación el 3 de octubre. El viernes pasado, al menos 34 inmigrantes más se ahogaron cuando su barco volcó, aunque la cifra real podría estar por encima de los 200.

Lampedusa, ubicada al sudoeste de Sicilia y a sólo a 113 kilómetros de la costa de Túnez, ha sido un trampolín para los inmigrantes en busca de una vida mejor en Europa desde hace dos décadas.

Ahora la guerra civil siria y los disturbios en Egipto y otros países árabes y africanos están incrementando el flujo de refugiados, muchos de los cuales han tenido que pasar a través de una Libia cada vez más inestable.

El Gobierno del primer ministro italiano, Enrico Letta, promoverá planes esta semana para intensificar la capacidad de vigilancia en el Mediterráneo e intentar impedir más tragedias.

El ministro de Defensa, Mario Sauro, dijo el domingo que Italia triplicará su presencia en la zona.

Algunos periódicos dijeron que aviones no tripulados con base en Sicilia podrían usarse para identificar los frágiles y abarrotados barcos repletos de inmigrantes.

Los planes de Italia para expandir sus operaciones por mar llegan en medio de los llamamientos a favor de una mayor acción de la Unión Europea (UE) y mientras el acosado primer ministro libio Ali Zeidan, que fue secuestrado durante varias horas la semana pasada, busca la ayuda de Europa para hacer frente al flujo de inmigrantes.

APOYO EUROPEO
La inestabilidad en el norte de África y Oriente Medio ha provocado la retirada de muchos controles que se usaban para impedir que los botes salieran, y la UE ha tenido problemas para brindar una respuesta integral.

"Nuestro país está en lo que yo llamaría una condición atípica. El control fronterizo es imposible", dijo el lunes Zeidan en una entrevista con el diario italiano La Repubblica.

"Necesitamos el apoyo de Europa para controlar las fronteras, para entrenar a nuestro personal, para usar satélites que sigan la pista de esos flujos. Es un fenómeno mucho más grande que las capacidades de un único estado", agregó el primer ministro libio.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, fue abucheado cuando visitó Lampedusa la semana pasada, ya que los habitantes de la isla consideraban que la UE es en parte responsable del naufragio del 3 de octubre.

Italia y Malta, principales puntos de llegada para la mayoría de inmigrantes del norte de África, han pedido más fondos a la UE y han solicitado que este asunto se ponga en la agenda de la próxima reunión del Consejo Europeo, que se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre.