Última Hora

Nacional

CCSS niega atrasos en intervención de hospital de Limón

El Colegio de Médicos aseguró a mitad de esta semana, que la intervención anunciada en el hospital Tony Facio de Limón, aún no sacaba de “cuidados intensivos” al centro médico...

Daniel Quiros Hace 10/13/2013 2:34:00 PM

El Colegio de Médicos aseguró a mitad de esta semana, que la intervención anunciada en el hospital Tony Facio de Limón, aún no sacaba de “cuidados intensivos” al centro médico, algo que la Caja Costarricense del Seguro Social adversa.

Mientras el órgano colegiado señaló la carencia de recurso humano, tecnológico y físico, según la presidenta ejecutiva de la institución, Ileana Balmaceda, las carencias responden al tiempo, pues el plazo para la intervención apenas inicia.

“Lamentablemente la famosa intervención del Hospital Tony Facio no ha pasado del anuncio oficial, los médicos siguen trabajando en pésimas condiciones y sin el apoyo de más especialistas”, dijo Marino Ramírez, presidente del colegio profesional.

Para Balmaceda, esta declaración resulta extraña, pues las acciones en ese centro médico del Caribe se han coordinado de la mano con el Colegio, por lo que afirma no entender el motivo del reclamo. “Me extraña que se pronuncien en ese sentido”, dijo a Teletica.com.

Ahí, la jerarca del seguro social marca una contradicción, ya que el comunicado subraya la ausencia de especialistas, sin embargo, Balmaceda apunta que parte de la responsabilidad por este déficit recae en el propio seno de esta organización profesional.

“Se trajeron médicos del extranjero, el esfuerzo se hizo, pero ellos no autorizaron la incorporación como colegiados”, reclamó, al mismo tiempo que aseguró ya se coordinan acciones en tal dirección. La opción de aprovechar los profesionales que deben hacer el servicio social obligatorio, sería una de ellas.

“La intervención tiene tres meses; ya tenemos mejoras sustantivas en gestión de salas de operación, consulta externa, mejoras con respecto a planta física. Esto es un proceso, por algo intervenimos”, se justificó Balmaceda.

Sin embargo, el documento enviado por el Colegio de Médicos hace énfasis en delicadas carencias también en cuanto a equipo médico. Aseguran que existe falta de equipo en las especialidades de cardiología, gastroenterología, ortopedia y cuidados intensivos.

El presupuesto, subraya Balmaceda, es una limitante, pero asegura que además de la partida asignada al hospital Tony Facio, existen compras que se están haciendo a nivel del presupuesto central de la CCSS.

La intervención en el centro hospitalario se extenderá por tiempo indefinido, la presidenta de la Caja pone como ejemplo el caso del hospital de Cartago, el cual suma cerca de un año de haber sido abordado.