Última Hora

Política

Analistas afirman que cicatrices, a seis años del referéndum, siguen abiertas

Pese a que el 7 de octubre de este 2013 se cumplieron seis años de referéndum, muchos costarricenses se manifestaron ante esta celebración.

William Álvarez Hace 10/13/2013 9:23:00 AM

Pese a que el 7 de octubre de este 2013 se cumplieron seis años de referéndum, muchos costarricenses se manifestaron ante esta celebración.

Según el analista político Juan Carlos Hidalgo, “ambos bandos muestran que no han pasado la página y este sexto aniversario demostró que las memorias siguen frescas sobre lo que uno y otro campo considera fueron los argumentos espurios y fraudulentos de la acera del frente”.

Por su parte Ronald Emilio Segura Sojo, politólogo, afirma que el proceso “significa un hito en la historia de nuestro país; en la coyuntura era clara que la división social que tenía el país”. La condición de primer referéndum es, según Sojo, un fortalecimiento para la democracia.

Juan Carlos Hidalgo señala el proceso de referéndum cómo un sinónimo de una democracia madura. Ese proceso es válido máxime que “la Asamblea Legislativa no contaba con la legitimidad de un amplio sector de la población para tomar esta decisión” indicó Hidalgo.

Bajo el mismo argumento, Ronald Emilio Segura Sojo, sostiene que el referéndum “es una expresión más de la democracia actual y esto fortalece el sistema; y desde el punto de vista ciudadano, debe entenderse como un privilegio poder ser parte de estos procesos”.

Para Hidalgo es importante no confundir estos espacios con una vía común para tomar decisiones, porque esto podría tener consecuencias negativas. Segura, coincide también en este punto resaltando que no es posible someter ciertos temas a referéndum –el caso de los derechos de las minorías-.

Hidalgo considera que el país sigue dividido; “dudo mucho que los votantes del NO lleguen algún día a reconocer que su oposición al TLC con EEUU era infundada” indicó. Segura por su parte indica que “para la mayoría de los costarricenses es un tema del pasado, en el que se tomó una decisión y en donde la vida política del país continuó”.

Juan Carlos Hidalgo finaliza indicando que uno de los temas que podría llevar de nuevo a referéndum sin duda podría ser la apertura del monopolio de Recope. Ronald Emilio Segura Sojo considera que otro tema que podría llegar a esta vía democrática podrían ser reformas constitucionales.