Última Hora

Nacional

Lo que debe saber sobre portabilidad numérica, que inicia el 30 de noviembre

Los cinco operadores telefónicos del país tiene el compromiso de ofrecer, a partid del 30 de noviembre, el servicio de portabilidad numérica a sus clientes.

Daniel Quesada Hace 10/12/2013 9:14:00 AM

Los cinco operadores telefónicos del país tiene el compromiso de ofrecer, a partid del 30 de noviembre, el servicio de portabilidad numérica a sus clientes.

Esta modalidad, permite que las personas cambien de empresa telefónica y puedan conservar su número al pasar de una a otra.

Según el vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Eduardo Castellón, todo camina conforma a lo acordado y en esa fecha la opción estará habilitada.

La empresa encargada de establecer las plataformas tecnológicas para tal efecto es El Corte Inglés, quien tiene a su cargo la implementación de la portabilidad numérica, para lo cual ya se están haciendo pruebas de operación.

Para estar atento a este cambio y conocer los detalles más importantes para aprovechar esta oportunidad, le damos algunos tips importantes.

La portabilidad es un servicio totalmente gratuito.

Cada usuario tiene la oportunidad de cambiar de operador un máximo de cinco veces al año. Esto para que el cliente tenga oportunidad de que se pase a cada uno y devolverse al inicial si quisiera.
El trámite dura tres días.

Se realiza en el operador al que pertenece su línea.

Debe llevar el teléfono en el que tiene en funcionamiento la línea celular y estar al día con los pagos.

Si tiene un plan telefónico, puede esperar a que el plazo de este finalice, o pagar el monto del subsidio del teléfono que adquirió.

Debe llenar un formulario, luego, le enviarán un mensaje con un código NIP, que debe introducir en el formulario, durante el primer día de trámite.

En el segundo día, El Corte Inglés verifica si el usuario tiene una deuda o plan pendiente. De ser así, se suspende el proceso, y el cliente tiene cinco días hábiles para llegar a un acuerdo.

Si no tiene nada que lo afecte, al segundo día da el operador donante da el visto bueno para el procedimiento.

Al tercer día hay una ventana de cambio, donde se lleva a cabo la transferencia, entre tres y cuatro de la mañana, que es la hora con menos tráfico.

El usuario que tenga una línea prepago tiene la posibilidad de que se le cambie a postpago.

Castellón asegura que el éxito de esto no se mide por cuánta gente se pase de operador, sino en el hecho de que la competencia permita al cliente tener cinco posibilidades diferentes para albergar su línea celular.

Además, afirma que esto generará una mejora en el servicio, pues mientras una telefónica querrá tener contento a su usuario, habrá cuatro más tratando de seducirlo con ofertas y valores agregados.