Última Hora

Noticias

Reportaje: Costa Rica se convirtió a finales del 2012 en exportador de autobuses

Costa Rica se convirtió a finales del 2012 en exportador de autobuses

En una muestra de verdadero espíritu emprendedor, Costa Rica se convirtió a finales del año pasado en exportador de autobuses.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

En una muestra de verdadero espíritu emprendedor, Costa Rica se convirtió a finales del año pasado en exportador de autobuses.

Si los actos protocolarios fueran proporcionales con su importancia, este debería ser mucho más grande. Aquí se inaugura una nueva época en la industria automotriz del país: la primera exportación de autobuses producidos en suelo tico.

Daewoo de Costa Rica provee el 32% de los autobuses interurbanos del país, y ahora envía las primeras doce unidades a El Salvador. Es el diseño CRE 340, un autobús cómodo, moderno y seguro.

Muchos de los componentes de estos automotores vienen ya preparados desde la matriz en Corea del Sur. También es alto el porcentaje de materia primer importada de ese país.

Pero más que una maquiladora, esta es una fábrica transformadora, ocupada en un trabajo de alta tecnología pero al mismo tiempo muy artesanal.

Tanto el chasís como los componentes son elaborados aquí, con sus prensas, sus sistemas de soldadura y sus remaches.

En Praga se toma tés de Costa Rica. Esta extravagancia se ofrece en un grupo de hoteles de la capital checa en una cajita de madera.

Es uno de los productos con los que la empresa Mondaisa se ha abierto campo en el mercado internacional en un producto del que sabíamos muy poco hasta hace unos años: el mundo de las infusiones.

Hoy la empresa exporta el 20% de toda su producción a todo Centroamérica y el Caribe.

Pero la empresa no trabaja sola, sino en medio de un consorcio de exportación de alimentos, que incluyan productos tan tradicionales como el achiote y con él un mundo de especias: los empanizadores de pescado, la harina de maíz, la vainilla y los colorantes vegetales, los turrones de maní y macadamiza con o sin azúcar, licores de café y repostería ya preparada.

Así como una amplia gama de productos congelados.

El mundo se fija cada vez más en los productos saludables: snaks libres de gluten, galletas bajas en grasa, alimentos orgánicos. La empresa Mafam es una de las que ha tenido la inteligencia para preverlo e introducirse en ese mercado.

El país exporta unos 4.300 productos diferentes, que incluyen  jugos  concentrados, principalmente de naranja, que van a China, piña a Turquía y Polonia, salsas picantes a Finlandia, plantas y flores a Estados Unidos y América del Sur.

Pero también animados de cine a Estados Unidos e India,  y productos electrónicos y médicos de alta tecnología y mucho más.