Última Hora

Otros deportes

Lima es elegida sede de los Juegos Panamericanos de 2019

Las justas continentales se realizan desde 1951, cuando fueron inauguradas en Buenos Aires. Lima venció en la votación a Toronto (Canadá), Santiago de Chile, la argentina La Punta y la venezolana Ciudad Bolívar.

AFP Agencia Hace 10/11/2013 3:09:00 PM

LIMA, 11 octubre 2013 (AFP) - Con una remodelada infraestructura deportiva, Lima, una ciudad con una arquitectura que combina lo clásico y lo moderno, ha sido elegida sede este viernes de los XVIII Juegos Panamericanos de 2019.

El 31 de enero del 2013 con el lema 'Lima ciudad para todos', autoridades deportivas peruanas lanzaron la candidatura de Lima como sede de los Panamericanos de 2019.

Las justas continentales se realizan desde 1951, cuando fueron inauguradas en Buenos Aires.

Lima venció en la votación que se realizó en Toronto a Santiago de Chile, la argentina La Punta y la venezolana Ciudad Bolívar.

Esta era la segunda vez que la capital peruana postulaba para ser sede de los Juegos, ya que hace cuatro años lo hizo para la edición de 2015 junto a Bogotá y Toronto. La ciudad canadiense fue finalmente elegida para organizarlos.

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, consideró que Lima cumple con los requisitos para organizar los Juegos, pues cuenta con la experiencia en organización de eventos deportivos.

"Si vemos los últimos cuatro años hemos organizado eventos no sólo deportivos, sino de otra índole. Lima y el país se han convertido en un buen atractivo por su fortaleza económica", comentó Boza a la prensa.

El Comité Olímpico Peruano (COP), liderado por su presidente José Quiñones, fundamentó la postulación en el cumplimiento de los ofrecimientos que se hicieron al postular para los Panamericanos 2015, entre los que figura la remodelación del Estadio Nacional, con capacidad para 40.000 espectadores, la remodelada Villa Deportiva de Lima para albergar a los atletas y el estadio Monumental, con capacidad para 60.000 espectadores.

También se ha modernizado la piscina olímpica, ubicada en el Campo de Marte, una de las mayores áreas verdes de Lima, donde se realizó el Mundial Juvenil de natación en 2011.

El transporte en Lima se ha facilitado con la construcción del tren eléctrico, la remodelación del aeropuerto internacional Jorge Chávez y el establecimiento de una amplia red de servicio de autobuses.

En los últimos años, Lima ha sido sede de importantes citas internacionales, como las cumbres de América Latina y Caribe con la Unión Europea (ALC-UE) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2008 y la reunión de América del Sur y Países Árabes (ASPA) en 2011, además de anfitriona de eventos deportivos como el Mundial Sub-20 de voleibol y el Mundial Juvenil de natación en 2011.

Para sustentar la propuesta peruana viajó a Toronto el primer ministro Juan Jiménez, acompañado de los jefes del IPD, el COP y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Lima, con 9 millones de habitantes, fue fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro. Llamada también la 'Ciudad de los Reyes', su centro histórico es uno de los principales núcleos turísticos del Perú y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Esa decisión fue adoptada por la originalidad y la concentración de importantes monumentos, casonas, iglesias y balcones que fusionan el clásico legado arquitectónico hispano del centro histórico con los requerimientos de una ciudad moderna.

La capital peruana tiene corredores arqueológicos como la ciudadela de Caral de más de 5.000 años, considerada como la civilización más antigua de América, así como un sinnúmero de huacas (santuarios) y museos, además de su gastronomía, considerada por los especialistas como una de la mejores del mundo.

Los Juegos Panamericanos de 2019 congregarán a más de 6.000 atletas de 42 países que compiten en más de 40 disciplinas deportivas.