Última Hora

Noticias

Entrevista: Proyecto de ley de lactancia materna

Entrevista: Proyecto de ley de lactancia materna

En los últimos días, hemos comenzado a escuchar el proyecto que pretende ampliar la licencia de maternidad hasta los 6 meses.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

En los últimos días, hemos comenzado a escuchar el proyecto que pretende ampliar la licencia de maternidad hasta los 6 meses.

Para pedir una buena explicación de lo que se trata este proyecto, de sus alcances y sus efectos, invitamos hoy a quienes lo están impulsando.

Por parte de la liga de la leche, está aquí Valeska Porras y la pediatra Sonia Chávez. Según Porras, la idea fue planteada por una madre que se llama Melissa Flores.

La mujer abrió una página en Facebook para promover una marcha que es este viernes a las 10:00 a.m.

“Esto es muy importante, cuando las mamás toman el timón en una lucha son muy exitosas. Lo comparo con lo que recientemente pasó, que a una mamá no le permitieron amamantar en público en un centro comercial”. Comentó la pediatra Sonia Chávez. 

Para estas mujeres, los argumentos que sostienen el proyecto, es que los organismos internacionales han promovido el amamantamiento hasta los seis meses, por medio de estudios científicos.

“Tienen mayor protección a enfermedades, mejor crianza y apego con sus padres. Eso se ha ido desarrollando en el mundo. La Organización Mundial de la Salud lo apoya” Señaló la especialista.

Chávez también recalcó que en otros países europeos existen permisos que incluyen hasta un año para amamantar a su hijo.Otro de los argumentos que señala la Liga de la Leche, es el ahorro, que generaría el amamantamiento por seis meses, es decir habría menos enfermedades debido a los beneficios de la leche materna.

“Son los que están criando a los futuros ciudadanos. Es como 10% nutrición y el resto desarrollo del cerebro. Van a ser personas más inteligentes, que manejen mejor el estrés en la edad adulta”Comentó Porras.

Los indicadores de lactancia revelan que los bebés ticos al nacer han sido amamantados en un 95.5%, esta cifra baja considerablemente conforme pasa el tiempo.