Incertidumbre se mantiene en sector turismo luego de Semana Santa
Los hoteleros proyectan una ocupación de entre el 30 y el 35% para el resto del año.
Aunque la Semana Santa ayudó a reactivar el turismo, los efectos son mínimos si se comparan con el tamaño de la recuperación que aún requiere el sector, así lo señalaron diferentes voceros consultados por Teletica.com.
“Reactivación sí tuvimos para Semana Santa acá en la Fortuna de San Carlos y tenemos que destacar que la visitación se dio con orden y respetando los protocolos sanitarios, eso es algo positivo. Sin embargo, para este lunes 5 de abril, si usted visita la zona lo que se va a encontrar son locales cerrados y operaciones al mínimo”, dijo Tadeo Morales, vicepresidente de Arena, la Cámara de Turismo y Comercio de la zona.
“Tuvimos una reacción bastante buena del turista nacional, pero para hoy nuevamente regresamos a las condiciones de recesión. Solo se ven unos pocos turistas extranjeros, que rondan cerca del 25%, si se compara con las cifras de otros años”, agregó Morales
Para la Cámara Costarricense de Hoteles la situación es similar, ya que según detalló la directora ejecutiva de la gremial, Flora Ayub, la ocupación rondó el 75%.
“Es importante aclarar que tal vez las personas miden el congestionamiento en la ruta 27, en la 32 o en la General Cañas, pero esa saturación en las carreteras no significó que los hoteles estuvieran saturados, ya que hubo muchos paseos de un día” explicó la vocera.
Para el resto del año, los hoteleros proyectan una ocupación de entre 30% y 35%, considerando que no habrá temporada alta por la pandemia y “esto implica que sea imposible alcanzar un punto de equilibrio”, indicó Ayub.
La vocera aseguró que la reactivación también dependerá del avance que se dé en la vacunación, sobre todo en Estados Unidos y Europa, que son dos de los principales emisores de turistas para Costa Rica.
En el caso de Guanacaste, también se registró un repunte importante gracias a los turistas nacionales. Así lo señaló Stefano Calderone, presidente Cámara de Turismo de Sámara.
“Los costarricenses respondieron bien y para Semana Santa llegaron muchas personas a visitarnos, aportando un gran beneficio a todas las tiendas de la comunidad. La temporada que arrancó el 15 de diciembre del 2020, empezó muy lenta, pero poco a poco va subiendo”, señaló.
Con este panorama, el representante de la Cámara de Turismo de La Fortuna de San Carlos, asegura que esperan que el Ejecutivo retome el proyecto de reducción de jornadas que quedó pendiente en la Asamblea Legislativa, dado que el plazo inicial de tres meses ya venció y eso genera más incertidumbre en el sector.
“En este momento los empleadores aún no están en capacidad de asumir todas las cargas sociales de su fuerza laboral, hay negocios que tuvieron que suspender algunos servicios y otras que cerraron por completo, y de momento no tenemos condiciones estables para generar empleos”, recalcó Morales.
Daños de la pandemia
En esta misma línea, la Cámara de Comercio de Costa Rica señala que 7 de cada 10 empresas de este sector reportó pérdidas entre marzo y diciembre del 2020 producto de la pandemia, siendo abril el mes con las cifras más negativas.
Así se desprende del estudio elaborado por la gremial con el apoyo de la Federación de las Cámaras Empresariales de Istmo Centroamericano (Fecamco), en el que se incluyeron 238 comercios costarricenses.
Los efectos de la crisis sanitaria implicaron el cierre de un 6% de las empresas de este sector, mientras que el 35% tuvo que reducir sus operaciones; además 4 de cada 10 comercios tuvieron un incremento en sus deudas.
Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), durante el último año el sector comercial perdió 30 mil plazas; mientras que de los 116 mil contratos reducidos y suspensiones de jornadas, para el primer trimestre del 2021, se logró restablecer el 67% y el 47% respectivamente.
“La reapertura comercial fue un punto clave para frenar las pérdidas comerciales, pero lamentablemente el sector no podrá recuperar, ni sus niveles de ventas ni su generación de empleo, hasta que se pueda operar de nuevo al 100% y que el Gobierno aplique medidas de reactivación”, indicó Jairo Mena, Asesor Económico de la Cámara de Comercio.
Según el estudio, las pérdidas del sector, entre marzo y diciembre del 2020, producto de la pandemia, alcanzan los $2.308 millones, equivale al 3,7% del Producto Interno Bruto del país.