Última Hora

Para hablar de soluciones a la falta de empleos, vamos a volver al cantón con más desempleo del país: Carrillo en la provincia de Guanacaste.

En nuestra segunda entrega señalamos que ahí hay causas y soluciones para el desempleo. Hoy vamos a ver lo que están haciendo para cambiar las cosas.

Recientemente, el Colegio Técnico Profesional dio un viraje, y además de la enseñanza agropecuaria, los jóvenes también tienen la opción para que en un futuro cercano estén mejor preparados para trabajar en turismo.

A sus 17 años, Ulises Bonilla es un joven visionario. Quiere ser emprendedor. Esta podría ser la clave para que muchos en el país puedan salir del desempleo.

El problema es que convertirse en emprendedor no es fácil. La principal traba, es el no tener crédito para lograrlo. Es decir, la ilusión de un joven como Ulises puede desvanecerse si el Estado no hace que los bancos creen una banca de desarrollo que funcione, y no con los intereses de usura que cobran hoy.

El aprendizaje agropecuario, como el que hay en el colegio de Carrillo, también podría ser una fuente para salir del desempleo, el problema es que pareciera que el Estado tiene un doble discurso, por un lado da un impulso a estos jóvenes para que puedan ser productores, pero por el otro mantiene una serie de circunstancias que les hace casi imposible convertirse en empresarios agropecuarios.

Otra solución al desempleo podría ser que, antes de entrar a la universidad, usted piense dos veces lo que va estudiar, y que haga una pequeña investigación con expertos sobre lo que necesita el mercado.

Sin duda, la solución más grande podría estar en manos del próximo presidente, así que preste atención a las soluciones que proponen tres de los candidatos más destacados en las encuestas.

Otra de las soluciones es estudiar algún nivel técnico. Entre los que más se necesitan son electrónicos, mecánicos, eléctricos, técnicos en mantenimiento industrial, plástico, maquinado de precisión, ejecutivos de centros de servicio y diseñadores en 2D y en 3D.

Para ingresar a un técnico especializado en el INA se necesita el bachiller.