Última Hora

La captura de tres médicos del Hospital Calderón Guardia y el dueño de una pizzería de nacionalidad griega cercana a ese centro médico, es apenas una de las varias acciones que faltan para desarticular una organización dedicada a la trata de personas con fines de extracción de órganos.

Telenoticias, pudo confirmar que este jueves también iba a ser detenido otro médico de ese centro hospitalario pero por cuestiones de estrategia decidieron dejar todo para un tercer operativo.

Se trata de un médico que estaría ligado con al menos cinco cirugías de trasplantes de órganos realizadas en un centro médico privado.

Dos enfermeros también habrían participado de esas operaciones, incluso, uno de ellos habría sacado instrumental médico de la caja hacia una clínica privada.

La Fiscalía de crimen organizado solicito seis meses de prisión preventiva contra tres médicos de apellidos Fonseca, Mauro Anuzzia y Monge Monge.

La misma medida contra el griego, dueño de la pizzería. Por este caso, ya estaba detenido el exjefe de nefrología del Calderon Guardia, José
Mora Palma, y una exoficial de la Fuerza Pública quienes cumplen seis meses de prisión preventiva.

Como parte de las diligencias judiciales de este jueves, los agentes encontraron en importantes evidencias que comprometen a los tres médicos detenidos y el dueño de la pizzería, entre ellos, documentos electrónicos que evidenciarían transferencias de fondos entre los sospechosos.

Será hasta en el transcurso de la tarde que se conozca qué medida cautelar les será impuesta a los detenidos.

Este grupo pagaba entre 3 y 10 millones de colones a quienes vendían sus órganos y cobraban hasta 100 mil dólares por toda la intervención al receptor del órgano.