Última Hora

Internacional

Decenas de miles huyen del gran ciclón que amenaza India

Decenas de miles de personas huyeron el viernes de sus casas en las áreas costeras del este de India y se mudaron a los refugios, preparándose para el ciclón más feroz que amenaza al país...

Agencia Reuters Hace 10/11/2013 12:35:00 PM

Decenas de miles de personas huyeron el viernes de sus casas en las áreas costeras del este de India y se mudaron a los refugios, preparándose para el ciclón más feroz que amenaza al país desde una devastadora tormenta que mató a 10.000 personas 14 años atrás.

Grandes olas ya golpeaban las playas en el estado de Andhra Pradesh más de un día antes de que el ciclón Phailin impactara. Los aldeanos fueron evacuados a las escuelas en el norte del estado y en la vecina Odisha, mientras que las compras motivadas por el pánico hicieron subir los precios de los alimentos.

Las imágenes satelitales mostraban a Phailin a unos 500 km (310 millas) de la costa en la bahía de Bengala y probablemente tocará tierra el sábado por la noche, provocando inundaciones generalizas debido al oleaje.

Las imágenes mostraban que la tormenta cubría un área de aproximadamente la mitad del tamaño de India. Algunos consultores compararon su tamaño e intensidad con el huracán Katrina, que devastó la costa del Golfo de Estados Unidos y Nueva Orleans en el 2005.

Unas 260.000 personas fueron trasladadas a terrenos más seguros y más serían evacuados hacia el final del día, dijeron las autoridades en dos estados.

"Por supuesto, tengo miedo pero ¿a dónde me mudaré con mi familia?", preguntó Kuramayya, de 38 años, un pescador del pueblo de Bandharuvanipeta, cercano a donde se estima que el huracán tocaría tierra, mientras que un oleaje de 3,5 metros (12 pies) rompía detrás de él.

"No podemos dejar a nuestros botes aquí".
El Departamento de Meteorología indio dijo que Phailin impactaría entre Kalingapatnam en Andhra Pradesh y el importante puerto de Paradip en el estado de Odisha y vaticinó inundaciones provocadas por marejadas tormentosas con unos tres metros (10 pies) por encima de la marea normal.

Había discrepancia sobre la fuerza de Phailin, pero a mayoría de los pronosticadores espera que se debilite al arribar a la costa.

El Departamento Meteorológico de India lo describió como una "tormenta ciclónica muy severa" con velocidades de vientos de 210-220 km por hora (130-135 millas por hora) y se resistió a catalogarla de un "súper ciclón" más fuerte.