Última Hora

Noticias

Entrevista: Casos de dengue el año anterior duplicaron la cifra del 2011

Entrevista: Casos de dengue el año anterior duplicaron la cifra del 2011

Los casos de dengue se duplicaron el año que recién finalizó, en comparación al 2011.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Los casos de dengue se duplicaron el año que recién finalizó, en comparación al 2011.

¿Dejó de ser esta enfermedad una preocupación seria para los costarricenses? ¿Tiraron la toalla las autoridades de salud?

La doctora Catalina Ramírez, médica epidemióloga, coordinadora de enfermedades emergentes de la Caja del Seguro Social, explicó a Telenoticias que en la erradicación del dengue intervienen factores climáticos, del virus, de sanidad ambiental por mencionar algunos.

“Identificar a uno de esos factores como el responsable, es algo difícil, pero hay uno que es importante: el control vectorial que reúnen varias estrategias de prevención y se necesita del apoyo de la ciudadanía para tener éxito”, comentó.

En el 2012 se presentaron 26.808 casos, mientras que en 2011 fueron 13.800.

“Lo que sucede es que hemos entrado en una zona de confort, son 20 años de estar combatiendo esta enfermedad, y eso hace que la población no le dé la importancia que merece, pero para las autoridades siempre es una prioridad esta lucha”, comentó la doctora.

Desde 1993 que se reintrodujo la enfermedad, se han presentado tres brotes importantes, en 2005, 2007 y 2012.

“Cada año se incrementa el riesgo a que la población esté expuesta a enfermedades, y esa exposición aumenta la posibilidad de que las enfermedades sean más graves, pero todo esto es producto del periodo de 20 años con el dengue”, agregó Ramírez.