Última Hora

El médico detenido frente a la entrada principal del Hospital Calderón Guardia es uno de los sospechosos de conformar una organización transnacional dedicada al tráfico de órganos.

La Policía Judicial lo identificó con el apellido Anuncia Mauro y de padres italianos. Él es especialista en urología.

También fue detenido dentro del mismo hospital un médico de apellidos Monge Monge, especialista en vascular periférico y colegiado desde 1981.

Otro médico de apellido Fonseca de nacionalidad colombiana fue detenido en un hotel de playa en Santa Cruz de Guanacaste. Él está inscrito en el Colegio de Médicos y Cirujanos desde el año 2002.

Ellos, junto al jefe de nefrología de ese centro médico. José Francisco Mora quien cumple seis meses de prisión preventiva, serían los encargados de realizar los trasplantes en centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social y en clínicas privadas, confirmó el OIJ.

Las investigaciones arrojan que este grupo recluta personas desde hace más de año y medio y los médicos realizarán hasta una operación al mes.

Por vender un riñón las victimas cobraban entre 3 y 10 millones de colones pero toda la intervención le costaba al receptor del órgano unos 80.000 dólares, alrededor de 40 millones de colones.