Última Hora

Nacional

Refugiados en Costa Rica podrán buscar empleo en una feria la próxima semana

Entre los puestos disponibles se encuentran dependientes de tienda, administradores, auxiliares de limpieza, bodegueros y servicio al cliente en comidas rápidas.

Agencia EFE Hace 10/10/2013 7:14:00 PM

San José, 10 oct (EFE).- Los refugiados y solicitantes de esa condición en Costa Rica podrán buscar empleo la próxima semana en una feria de trabajo exclusiva para esa población, anunciaron hoy diversas fuentes.

Datos oficiales señalan que en Costa Rica viven unos 14.000 refugiados, la mayoría de ellos de origen colombiano y de otros países de América Central.

La feria comenzará el próximo martes y finalizará el 18 de octubre en las instalaciones de la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (Acai).

El único requisito para participar en el evento es tener ya el estatus de refugiado o ser un solicitante, pero con permiso de trabajo, señaló la oficina en Costa Rica del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Esta será la II Feria de Empleo para Refugiados, y las empresas oferentes de puestos harán entrevistas de trabajo y darán charlas relacionadas con empleabilidad, de acuerdo con la fuente.

Entre los puestos disponibles se encuentran dependientes de tienda, administradores, auxiliares de limpieza, bodegueros y servicio al cliente en comidas rápidas, se informó.

Acnur espera recibir a unas 200 personas refugiadas en Costa Rica durante la semana.

La feria es parte de un proyecto que busca integrar a las personas refugiadas al mercado laboral costarricense, explicó la directora de Acai, Gloria Maklouf.

"Estamos concentrando buena parte de nuestros esfuerzos en promover la autosuficiencia", subrayó la responsable de Acai.

El representante de Acnur en Costa Rica, Roberto Mignone, afirmó que "hemos visto cómo las empresas notan cada vez más el valor agregado que dan las personas refugiadas: su compromiso, su desempeño y la forma en que aprecian su trabajo, hacen que sean altamente valorados como empleados".

Una investigación realizada por Acnur en 2012 revela que cerca de un 40 % de las personas refugiadas y solicitantes de esa condición, se encontraban desempleadas.

De quienes contaban con un empleo, solo un 21 % del total tenía un trabajo formal, según el estudio.