Última Hora

Internacional

Guatemala y Argentina firman convenio contra crimen organizado

Las fiscales generales de Guatemala, Claudia Paz, y de Argentina, Alejandra Gils Carbó, firmaron este jueves un convenio de cooperación para impulsar la investigación penal contra el crimen organizado...

AFP Agencia Hace 10/10/2013 5:20:00 PM

Las fiscales generales de Guatemala, Claudia Paz, y de Argentina, Alejandra Gils Carbó, firmaron este jueves un convenio de cooperación para impulsar la investigación penal contra el crimen organizado y transnacional entre los dos países, informó la Fiscalía en Guatemala.

"Este convenio no sólo permite la profundización de las relaciones entre Guatemala y Argentina, sino que abre las puertas para el intercambio de información y el aprendizaje mutuo", comentó la fiscal guatemalteca en un comunicado.

Afirmó que este tipo de acciones demuestran "el esfuerzo de los países por impedir que las fronteras sean escudos de impunidad para los delincuentes".

En tanto, Gils Carbó aseguró que este convenio es "parte de un paradigma de los países latinoamericanos" que buscan profundizar su cooperación.

El convenio busca impulsar la investigación penal contra el crimen organizado y transnacional, como la trata de personas, el tráfico ilegal de migrantes, el narcotráfico, el lavado de dinero y los delitos informáticos, detalla la inforamción.

También tiene el propósito de incrementar el intercambio de experiencias a través de la formación y capacitación de investigadores y fiscales, tanto de Guatemala como de Argentina.

El convenio fue suscrito en la capital guatemalteca y estuvo presente como testigo de honor el embajador de Argentina en este país, Ernesto López.