Última Hora

Internacional

El rey Mohamed VI nombra un nuevo Gobierno en Marruecos

El rey Mohamed VI de Marruecos sancionó hoy una remodelación del Gobierno encabezado por los islamistas del PJD, con Mohamed Hassad al frente del ministerio del Interior...

Agencia EFE Hace 10/10/2013 12:25:00 PM

El rey Mohamed VI de Marruecos sancionó hoy una remodelación del Gobierno encabezado por los islamistas del PJD, con Mohamed Hassad al frente del ministerio del Interior, y Salahedín Mezuar, líder del centrista Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI), en la cartera de Asuntos Exteriores.

Mohamed Boussaid, hasta ahora gobernador de Agadir y miembro del RNI, es el nuevo ministro de Economía y Finanzas.

En total el nuevo Ejecutivo cuenta con doce caras nuevas que están a la cabeza de los ministerios de Interior, Exteriores, Economía, Artesanía y Marroquíes del Exterior; a los que se añaden los ministros delegados de Exteriores, Comercio Exterior, Enseñanza Superior, Modernización de la Función Pública, Medio Ambiente, Aguas y Pymes y Sector Informal.

El "gobierno Benkirán II", como lo han bautizado los medios locales, pasa de 31 carteras a 39, y el número de mujeres aumenta de una a seis.

Estos nombramientos ponen fin a meses de negociaciones entre el presidente del Gobierno, el islamista Abdelilah Benkirán, y el RNI para dar cabida a esta formación en el ejecutivo de coalición tras la salida del partido nacionalista Istiqlal.

Mañana comienza la sesión de otoño del Parlamento en Rabat que estará presidida por el monarca, y donde se espera que se trace una hoja de ruta para el curso político, en el que el nuevo gobierno tiene que hacer frente a retos como la ley de finanzas, el sistema de jubilación o la reforma del sistema de subvenciones a los productos de primera necesidad.