Última Hora

Internacional

Honduras busca tercer boleto a Brasil-2014, México y Panamá se juegan la vida

El delantero Carlo Costly, espera a un rival peligroso que tratará de cobrarse una cuenta pendiente de cuatro años atrás.

AFP Agencia Hace 10/10/2013 11:27:00 AM

MÉXICO, 10 octubre 2013 (AFP) - Honduras buscará el viernes el último boleto directo para el Mundial Brasil-2014 derrotando a Costa Rica en la novena y penúltima fecha del hexagonal de la Concacaf, mientras el de la repesca estará en juego en el crítico choque entre México y Panamá.

Las acciones de esta jornada, que podrían resultar decisivas, comenzarán el viernes por la tarde en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, donde el equipo hondureño tratará de sacarle provecho a los 35 grados centígrados que se tienen pronosticados.

La Bicolor, tercera de la clasificación con 11 puntos, buscará asegurar el pase al Mundial lo más pronto posible combinando un triunfo sobre Costa Rica con un eventual empate por la noche entre mexicanos y panameños, que están empatados con ocho unidades.

El equipo tico llega a este compromiso con 15 puntos y ya clasificado, lo cual no implica una ventaja para la escuadra catracha según consideró el delantero Carlo Costly, que espera a un rival peligroso que tratará de cobrarse una cuenta pendiente de cuatro años atrás.

"No creo que Costa Rica venga relajada. Esperamos un rival aguerrido que viene a proponer. Ellos nos quieren hacer daño porque tienen una espinita clavada por el 4-0 de la eliminatoria pasada y por el hecho de que no se clasificaron al Mundial de Sudáfrica porque supuestamente Honduras los dejó fuera", apuntó el "Cocherito" Costly.

México, que por ahora está fuera de la repesca por el criterio de goles anotados, abrirá después las puertas del imponente estadio Azteca (105.000 espectadores) para darle la cara a Panamá, que sigue ilusionada con ir a su primer Mundial de selecciones mayores.

Como local, México ha tenido una desastrosa participación en este hexagonal. Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica salieron del Azteca con empates 0-0 y Honduras le ganó 2-1 viniendo de atrás.

Esos antecedentes adversos al Tricolor hacen que el técnico de la Marea Roja, Julio César Dely Valdés, albergue fuertes esperanzas de regresar a Panamá con los tres puntos.

Aún así, en las semanas previas a este choque crucial el estratega canalero no ha dejado de expresar su temor de que se presenten circunstancias anormales a favor del equipo mexicano.

"Creo que va a ser un partido muy parejo si no se presenta nada raro. Aunque el estadio Azteca siempre ha sido un escenario duro para nosotros, creo que podemos ganarles por tercera vez este año", dijo Dely Valdés en referencia a los dos triunfos logrados sobre México el pasado mes de julio en la Copa Oro: uno en la fase de grupos y el otro en semifinales.

Este choque será el primero que dirija el técnico Víctor Manuel Vucetich después de ser contratado el pasado septiembre como el último revulsivo de México para lograr al menos la plaza de repesca ante Nueva Zelanda y no perderse una Copa del Mundo por primera vez desde Italia-1990.

La novena jornada incluye también un partido de trámite. Estados Unidos, que tiene 16 puntos, buscará afianzarse como líder del hexagonal a costa de Jamaica, último de la tabla con cuatro unidades. Este juego se celebrará en el estadio Livestrong Sporting Park de Kansas City.