Última Hora

Esta semana podría conocerse a cuál empresa le corresponderá construir la solución definitiva en circunvalación.

Telenoticias conoció que son cinco las empresas interesadas y estas las ofertas que presentaron.

La más alta corresponde a Marlin Towers, quienes proponen construir un puente metálico en un plazo de seis meses, a un costo de 4 mil 848 millones de colones.

La compañía JBC desea construir en 170 días una alcantarilla a un costo de 3 mil 867 millones colones.

Una propuesta intermedia en costo es la de CODOCSA-PC, que propone un puente construido en seis meses con una inversión de 3 mil 155 millones de colones.

La segunda propuesta más barata es la presentada por MECO, quienes proponen una alcantarilla con un valor de 2 mil 912 millones de colones, levantada en seis meses.

La oferta más cómoda y con menor tiempo de construcción la presenta la compañía H Solís-Estrella, quienes actualmente tienen a su cargo el mantenimiento de la vía y la estabilización del terreno en circunvalación.

La propuesta de ésta empresa tiene un costo de 2 mil 502 millones de colones; es un puente que se construiría en cinco meses y medio.

Cabe señalar que no necesariamente la oferta más baja es la que gana el proyecto. Además del costo, se valora el tiempo que la vía tendría que seguir cerrada para levantar la obra y el tiempo de construcción.

Mientras tanto, las autoridades de transportes valoran habilitar el paso de vehículos por circunvalación antes de lo previsto de forma regulada.

La próxima semana podría comenzar la instalación de los puentes modulares. Aunque se había dicho que el paso de vehículos se habilitaría hasta el 17 de noviembre, la idea es abrir los carriles poco a poco.

En la zona del hundimiento termina la estabilización del terreno y la propuesta ganadora se podría conocer este viernes.