Última Hora

Internacional

Cuba prepara primera norma de calidad en gestión de negocios privados

Cuba comenzó a diseñar su primera norma de calidad en gestión empresarial para el floreciente sector privado, conformado principalmente por restaurantes, hostales y taxis...

AFP Agencia Hace 10/10/2013 10:46:00 AM

Cuba comenzó a diseñar su primera norma de calidad en gestión empresarial para el floreciente sector privado, conformado principalmente por restaurantes, hostales y taxis, además de una variedad de cooperativas, informó este jueves una funcionaria.

"La Oficina Nacional de Normalización (ONN) trabaja en la preparación de la primera norma cubana para la gestión de miniindustrias, cooperativas y pequeñas empresas", dijo la directora general del organismo, Nancy Fernández, citada por el diario Juventud Rebelde.

La norma sobre calidad en gestión de negocios, que debe estar lista en diciembre, "va a salir como una especificación técnica con su guía, sobre el deber ser de las mencionadas entidades, lo cual resultará importante para el sector no estatal", indicó Fernández.

Los negocios privados y cooperativas han florecido en Cuba al amparo de las reformas económicas del presidente Raúl Castro. Más de 436.000 cubanos se ganan ahora la vida como trabajadores por "cuenta propia", aunque el Estado sigue siendo el principal agente económico y el mayor empleador de la isla.

Fernández dijo que "en la Cuba que mira al futuro, inmersa en un proceso de reordenamiento y perfeccionamiento de su actividad económica, el tema de la calidad (en los procesos productivos y la administración de empresas) se convierte en un asunto estratégico".

Raúl Castro ha estimulado el trabajo por "cuenta propia" autorizando hasta ahora 201 oficios, entre ellos los de agente inmobiliario y vendedor mayorista de productos agrícolas, y ha fomentado la creación de cooperativas urbanas a partir, en muchos casos, de antiguas empresas estatales.

El gobierno ha creado ya 197 cooperativas en sectores de construcción, transporte, gastronomía y recuperación de materias primas, entre otras, que han ido liberando al Estado de labores en las que ha sido ineficiente durante décadas.