Última Hora

Internacional

Costa Rica y Catar buscan fortalecer sus relaciones bilaterales

Ambos países tienen vigente un acuerdo sobre inversiones y esperan suscribir en 2014 convenios tributarios y de cooperación técnica cultural.

Agencia EFE Hace 10/9/2013 9:39:00 PM

San José, 9 oct (EFE).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Catar, Ali Bin Fahed Al Hajiri, y la vicecanciller de Costa Rica, Gioconda Ubeda, celebraron hoy una reunión con el objetivo de mejorar sus relaciones bilaterales en varios ámbitos.

En una conferencia de prensa tras el encuentro, la viceministra costarricense y el diplomático catarí aseguraron que el objetivo de la reunión fue promover el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas en áreas como la cultura, las inversiones y turismo.

"Hemos hablado acerca de la situación que tenemos en algunos convenios y que podemos concretar en los próximo meses. Me refiero a los convenios de cooperación técnica y los convenios de cooperación cultural y estamos también negociando un convenio para el tema aéreo", aseguró Ubeda.

Además, agregó que "hay una relación que se está construyendo con mucha intensidad" y que existe un interés de los dos países por "acelerar el fortalecimiento y la profundización de todos estos temas".

Ambos países tienen vigente un acuerdo sobre inversiones y esperan suscribir en 2014 convenios tributarios y de cooperación técnica cultural, dijeron los viceministros.

Uno de los resultados de la reunión de hoy fue la creación de una semana cultural Costa Rica-Catar, que se celebrará anualmente de manera alterna en ambos países, y cuya primera edición se celebrará en Costa Rica el próximo año.

Los países también explorarán la posibilidad de flexibilizar trámites de visado para ciudadanos de Catar, y de establecer un vuelo directo entre Catar y Costa Rica.

Para Ubeda el tema del turismo es de los que más destacan, ya que Costa Rica se considera como una puerta de entrada a Centroamérica, como lo es Catar a los países del Golfo Pérsico.

El viceministro Al Hajiri recordó que su país ha definido planes de inversión global por un monto de 100.000 millones de dólares para las próximas décadas, por lo que espera que los empresarios e inversionistas costarricenses puedan beneficiarse.

Costa Rica y Catar establecieron relaciones diplomáticas en el año 2004 y en 2010 firmaron un memorándum de entendimiento sobre temas de turismo y cultura.