Última Hora

Noticias

Defensoría pide intervención y reformulación de ley que respalda becas de FONABE

Defensoría pide intervención y reformulación de ley que respalda becas de FONABE

Mientras el Fondo Nacional de Becas (FONABE) cerró con un superávit millonario, el Ministerio de Educación Pública (MEP) asegura que todo se debe a malos procesos administrativos.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Mientras el Fondo Nacional de Becas (FONABE) cerró con un superávit millonario, el Ministerio de Educación Pública (MEP) asegura que todo se debe a malos procesos administrativos.

Ante esto, La Defensoría de los habitantes afirma que es necesaria una intervención y la reformulación de la ley que respalda esta institución.

Un superávit económico se refiere a la diferencia de los ingresos sobre los gastos, durante un período determinado.

El FONABE tiene como principio coadyuvar a la cristalización de sueños y proyecto de vida de estudiantes de escasos recursos económicos.

La institución cerró con un superávit de ¢3.483 millones.

En septiembre anterior el representante del sindicato de FONABE, William Quesada señaló que su problema de la asignación se debe a falta de personal.

Él asegura que para la recepción y valoración de becas solo cuentan con nueve personas. Sin poder incluso en ocasiones realizar las visitas para el monitoreo.

Sin embargo, el ministro Leonardo Garnier no comparte la idea de utilizar el fondo de becas para contratar más funcionarios.

FONABE cuenta con 15 productos de beca. Los mismos benefician a estudiantes de prescolar hasta universidad, madres adolescentes y privados de libertad.

Los montos van desde los ¢11 mil  hasta los ¢80 mil según el caso. El año pasado otorgaron un total de 200 mil becas.

El superávit de la institución pudo haber beneficiado a más de 6500 estudiantes entregando ¢500 mil por año.

Sin embargo el Ministerio de Educación asegura que ellos no pueden hacer nada con los problemas administrativos más que recomendar. Pues la Junta Directiva tiene la última palabra, según la ley.

Así las cosas la Defensoría de los Habitantes pide que se intervenga de inmediato los procesos administrativos de la institución.

Además de la reformulación de la ley para apoderar al Ministerio de Educación.

El ministro aseguró que pese a la ineficiencia no se trata de un tema de despidos dentro de la Junta Directiva.