Última Hora

El abandono de menores en basureros, lotes baldíos, o cualquier otro lugar que ponga en riesgo la integridad física de un bebé, podría costarle a una persona de 6 meses a 10 años de cárcel. Así lo establece el Código de la Niñez y la adolescencia.

El Patronato Nacional de la Infancia tiene programas especializados para la atención de madres tanto adultas y como adolescentes.

En lo que va del año se han presentado 5 casos de abandono de este tipo y la institución asegura que esto se debe a una gran desinformación sobre el tema. Además, deja claro que no es una actitud exclusiva de adolescentes.

Según Ena Céspedes, coordinadora del Programa Adolescente Madre, su principal objetivo es la promoción de la familia. Es decir tratan que el niño crezca junto a sus progenitores pero si la madre no lo desea, prefieren que sean entregados a la institución para su protección.

Céspedes agrega que un niño que sea abandonado, no necesariamente va a enfrentar problemas psicológicos, por el contrario si es llevado a uno de los centros del Patronato, tendrá mayores oportunidades de tener una familia que le brinde un desarrollo integral.

Si usted desea conocer más sobre las implicaciones legales de un abandono de este tipo, el proceso para poner en adopción a estos niños y otros temas relacionados, puede ingresar a Teletica.com y observar el videochat realizado con la abogada Patricia Hernández y Ena Céspedes coordinadora del Programa Adolescente Madre, del PANI.