Última Hora

Sucesos

Álvaro Ramos sobre cargamento: “No se trata de una organización liviana”

No es algo anormal, reconoce, pues en esa región vienen dándose fenómenos que califica como un poco extraños.

Daniel Quesada Hace 10/9/2013 3:07:00 PM

El cargamento encontrado este martes en la frontera norte, ha despertado dudas y preocupación. En el primer caso debido a que no se conoce la procedencia, y en el segundo, porque se trata de arsenal pesado y hecho para la guerra.

Se trata de 14 fusiles de asalto tipo AK-47, dos fusiles M-16, un fusil conocido como AR-15, además de un lanza granadas RPG-7, así como unas mil municiones, tanto para M-16 como para AK-47, 10 granadas para ser lanzadas con el AR-15 Y 20 estañones de combustible para aeronave

De frente a este contexto, Álvaro Ramos, analista experto en seguridad, afirma que no se trata de un caso que permita alarmarse, pero sí se le debe poner atención. Por eso destaca la buena actuación de la seguridad nacional, desde el hallazgo hasta la respuesta.

No es algo anormal, reconoce, pues en esa región vienen dándose fenómenos que califica como un poco extraños, ya que se han encontrado elementos “evidentemente ligados a estructural criminales, de narcotráfico o tráfico de personas”.

Ramos destaca, dentro del armamento, el RPG-7, un lanzacohetes de alta potencia capaz de acabar con blancos tan grandes como un vehículo. A eso hay que ponerle atención, afirma.

“La importancia que tiene es esto es la de esclarecer si los grupos son de carácter ideológico, si corresponden a grupos internacionales de narcotráfico, o si tiene que ver con el conflicto con Nicaragua. Habría que depurar cuál de estos tres elementos análisis corresponde”, explicó.

“No se trata de una organización liviana, se trata de una con capacidad”, advirtió el especialista. Por eso requiere atención el hallazgo y justifica el que las autoridades “hayan tomado esto en serio, en investigación profunda”.

“No parece ser una organización militar, sino de tipo criminal, porque quien tenga esas armas no va a ser para el bien del país. Puede ser para el avance de carteles de la droga en la región, o estar combinado con estamento militar”, concluyó.