Última Hora

Para dimensionar el problema del desempleo, tal vez sea útil recordar lo que hizo un joven periodista en España, ante la desesperación por conseguir un trabajo. Él empezó a cantar su currículo en el metro con la idea de que alguien lo contratara.

Aunque se trata de un ejemplo en España, en Costa Rica podríamos estar cerca de esto. Ya vimos que el sicólogo que cuidaba carros logró conseguir un trabajo en ventas publicando su historia en Facebook.

Así que para elaborar este reportaje publicamos estos dos anuncios en el Facebook de Telenoticias: ¿Tiene título profesional y no encuentra trabajo? ¿Trabaja en algo distinto a su profesión?

El resultado fue que en menos de 60 minutos recibimos 130 correos, es decir, por minuto nos escribieron más de dos profesionales que no ejercen su carrera. De esta lista contactamos a tres, para conocer su historia.

A Angie Espinoza, Andrés Cordero y Alcides Jiménez, no los escogimos de la lista de desempleados por casualidad, las profesiones que estudiaron son quizá las tres más saturadas en este momento y algunos de ellos hasta tienen deudas que adquirieron para pagar los estudios.

Esta es la lista de las cinco carreras con más currículos en un análisis hecho la primera semana de septiembre en el sitio web el empleo.com. En el primer lugar está la profesión de abogado, con 68.809 ofertas, le sigue la de médicos con 10 mil 974, la de psicología en el tercero con 6.273, los periodistas en el cuarto lugar con 4.908 currículos, y en el quinto, la arquitectura con 3.691.

Veamos ahora cuántas personas compiten por una sola plaza que se abre en esas profesiones. En el caso de los abogados concursan 5.293, en el caso de los psicólogos compiten 6.273 por cada una, en el caso de un médico u otras especialidades de la salud, 249, cada vez que se contrata un periodista compiten 818, y en el caso de la arquitectura 3.691.

El desempleo entre las personas con título universitario es del 11,4%, es decir, incluso más alto que el nacional, que es del 10%.

Lo que ocurre es que mientras los jóvenes se inclinan por las mismas carreras, las empresas necesitan otro tipo de mano de obra u especialistas, estamos hablando de los técnicos profesionales. Es decir, para encontrar un trabajo hoy pesa más un oficio que un título.

Vea este otro dato. En el último año se abrieron 13.648 plazas entre oficios y técnicos especializados, y solamente 5.471 trabajos para profesionales de ocho carreras.