Última Hora

Internacional

Presidenta argentina supera operación pero no tiene paz

La presidenta argentina Cristina Kirchner superó con éxito una operación pero en su convalecencia debe enfrentar en un par de semanas elecciones legislativas que se perfilan desfavorables...

AFP Agencia Hace 10/9/2013 11:16:00 AM

La presidenta argentina Cristina Kirchner superó con éxito una operación pero en su convalecencia debe enfrentar en un par de semanas elecciones legislativas que se perfilan desfavorables, alta inflación y un conflicto judicial por la deuda, según analistas.

Kirchner, de 60 años, sigue hospitalizada en recuperación por una cirugía practicada el martes para la extracción de un hematoma en la cabeza y pronto estará en su residencia de Olivos (periferia norte) donde es una utopía pensar en un descanso pleno.

"Las decisiones las toma la Presidenta, que es quien da instrucciones, y las ejecuta el presidente a cargo", el vicepresidente, Amado Boudou (de 50 años), aclaró el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina en declaraciones a radio Del Plata.

La duda sobre quién gobernaría el interinato de al menos un mes recorría el arco político y económico, incluso dentro del Gobierno, pero Abal Medina la despejó al afirmar que "la única que tiene el poder es la Presidenta".

La expresión salió al paso de especulaciones y críticas por la asunción temporaria de Boudou, investigado en la justicia por presunto tráfico de influencias en favor de una empresa y enriquecimiento ilícito, aunque no se hallaron aún pruebas en su contra.

"No es bueno el traspaso al político (Boudou) con peor imagen pública. No sólo tiene mala imagen en el electorado sino también en el gobierno", dijo a la AFP Jorge Giacobbe, sociólogo, consultor y asesor de Transparencia Internacional.

El principal reto que enfrenta Kirchner son los comicios del 27 de octubre, cuando 30 millones de empadronados renueven la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en mitad de su segundo y último mandato.

"La enfermedad puede llevarla a bajar su perfil público por algún tiempo. Eso se reflejará en la campaña electoral. Pero no tiene por qué afectar su capacidad de tomar decisiones", indicó a la AFP Manuel Mora y Araujo, consultor y profesor de sociología en universidades públicas y privadas.

Las encuestas anticipan una nueva derrota del oficialismo en los mayores distritos del país, incluso en el histórico bastión peronista de la provincia de Buenos Aires (casi el 40% del electorado nacional), como sucedió en las primarias obligatorias del 11 de agosto.

"La salud de la Presidenta irrumpe como un imponderable que puede modificar los escenarios. Hay más posibilidades de beneficiarla (sucede con los líderes políticos cuando sufren una desgracia) que de perjudicarla, aunque nada es seguro", dijo a la AFP Rosendo Fraga, politólogo, consultor y miembro de la Academia Argentina de la Historia.

Sólo si el resultado de las primarias se repite o varía en forma mínima, Kirchner podría retener el control de ambas cámaras para llegar sin sofocones a 2015.

La amenaza de más fallos en contra por la deuda en EEUU
Otro frente de batalla abierto se libra en la justicia de Estados Unidos, donde la Corte Suprema acaba de rechazar ocuparse de la apelación a un fallo de una corte de Nueva York que obliga al país a pagar el 100% 'cash' de una deuda 1.470 millones de dólares con fondos especulativos.

"Boudou ha despilfarrado la confianza pública y ahora el país afronta un fallo desfavorable en EEUU lo que puede complicar la escena política", agregó Giacobbe.

Argentina argumenta que no es justo ni igualitario con el 93% de los bonistas, que aceptaron la reestructuración, pagarle toda la deuda en efectivo a fondos que denomina 'buitres' porque compraron los bonos en default a precio vil y sólo representan un 7%.

Pero si la segunda apelación del gobierno en EEUU también fracasa, quedaría firme un fallo que para colmo impide a un banco de Nueva York pagar los dividendos de bonos reestructurados lo que causaría un 'default' técnico del país.

"La posibilidad de que la Corte (estadounidense) decida de nuevo no tomar la causa y el conflicto con Uruguay por una pastera (sobre un río fronterizo) son problemas inmediatos relevantes en la política exterior", advirtió Fraga.

El antiguo diferendo bilateral por una planta de celulosa en la orilla oriental del río Uruguay que ambientalistas argentinos consideran contaminante acaba de reavivarse cuando Montevideo autorizó un aumento en la producción.

Desde su lecho de convaleciente o su sillón de descanso, Kirchner seguirá monitoreando también la inflación, que según el desacreditado índice oficial es de 10% anual y según las consultoras se ubica en más de 25%.

"Se espera que la Presidenta reasuma incluso antes de lo previsto el ejercicio pleno del poder", comentó a la AFP Ricardo Rouvier, consultor y director de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Argentina está preparando para antes de fin de año un nuevo índice de precios, so pena de ser sancionada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que la emplazó a normalizar las cuestionadas estadísticas.