Última Hora

Internacional

Egipto fracasó en cuanto proteger a los cristianos coptos

Los islamistas acusan a los coptos de haber apoyado al ejército en su destitución.

AFP Agencia Hace 10/8/2013 10:01:00 PM

EL CAIRO, 9 octubre 2013 (AFP) - Las fuerzas de seguridad egipcias han fracasado en cuanto a proteger a los coptos, blanco de ataques tras la sangrienta represión de los partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi, denunció el miércoles Amnistía Internacional.

En su informe , la ONG con sede en Londres afirma que más de 200 propiedades de cristianos han sido atacados, 43 iglesias dañadas severamente y más de cuatro personas muertas .

La violencia se desató tras la sangrienta dispersión, el 14 de agosto, de dos plazas de El Cairo, en las que se habían reunido los partidarios de Morsi , inicio de una ola de represión de dejó más de un millar de muertos .

"Es sumamente preocupante que la comunidad cristiana egipcia esté siendo atacada por partidarios de Mohamed Morsi , en respuesta a los hechos de El Cairo", señala Hassiba Hadj Sahraui, subdirectora de Amnistía para Medio Oriente y África del Norte.

"Una reacción violenta contra la comunidad copta debió haber sido prevista, pero las fuerzas de seguridad no han podido evitar los ataques ni detener la violencia", señala Amnistía.

En varios casos, hombres armados con pistolas, barras de metal y cuchillos, saquearon iglesias y casas, gritando "Dios es grande " y "Perros cristianos", profanando reliquias y dejando en ls paredes pintas como "Morsi es mi presidente" o "han matado a nuestros hermanos cuando oraban", según Amnistía .

Un hombre de 60 años fue muerto a tiros en su casa, en la ciudad de Delga (centro), y luego arrastrado por las calles con un tractor. Luego, su tumba fue profanada dos veces, según las ONG .

Tres iglesias y un monasterio también fueron atacados por los islamistas en Delga , según un periodista de la AFP.

Morsi, el primer presidente elegido en forma democrática en Egipto, fue depuesto y detenido por ejército el pasado el 3 de julio, luego que millones de manifestantes exigíeran su salida.

Los islamistas acusan a los coptos de haber apoyado al ejército en su destitución.

Amnistía Internacional pide una investigación imparcial e independiente de estos ataques , así como "el papel de las fuerzas de seguridad". "Algunos incidentes duraron horas (.. ), ¿por qué las fuerzas de seguridad no pudieron detenerlos", se pregunta la ONG.

Los coptos, que representan de 6 a 10% de la población de Egipto, 85 millones de habitantes, se han quejado con frecuencia de la discriminación, sobre todo bajo la presidencia de Morsi.