Última Hora

Nacional

Costa Rica presenta un proyecto para disponer más rápido de bienes ilícitos

La iniciativa crea la Fiscalía Adjunta de Extinción de Dominio y los Juzgados de Extinción de Dominio, que se dedicarán exclusivamente al tema.

Agencia EFE Hace 10/8/2013 6:31:00 PM

San José, 8 oct (EFE).- El Gobierno de Costa Rica presentó hoy el proyecto de "Ley de Extinción de Dominio" que busca que bienes incautados de ilícita procedencia o al crimen organizado pasen a poder del Estado de manera más expedita.

El proyecto propone que los bienes incautados y que fueron adquiridos de manera ilícita o a los que no se logre comprobar un origen legítimo, se conviertan en bienes del Estado más rápido, sin castigar necesariamente por la vía penal a la persona a la que se le incautaron.

El proyecto fue presentado durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno y será enviado en los próximos días a la Asamblea Legislativa para su estudio.

La iniciativa crea la Fiscalía Adjunta de Extinción de Dominio y los Juzgados de Extinción de Dominio, que se dedicarán exclusivamente al tema.

"Empezamos a crear las herramientas procesales para que se puedan dar esos golpes a la economía de la delincuencia organizada", aseguró en la conferencia de prensa el viceministro de Seguridad y Comisionado Nacional Antidrogas, Celso Gamboa.

Por su parte, la presidenta, Laura Chinchilla, dijo que esta iniciativa reforzará dos reformas constitucionales que estudia el Congreso que buscan permitir la extradición de nacionales y una intervención en las comunicaciones más ágil y con la participación de un juez.

Para Chinchilla, el proyecto también es un complemento a leyes vigentes que establecen impuestos a los casinos y las sociedades anónimas, cuyos recursos se dirigen a programas de seguridad y combate al crimen organizado.

La legislación de extinción de dominio no es nueva en la región, pues Colombia, Guatemala y Honduras cuentan ya con normativa sobre la materia, según el gobierno costarricense.