Última Hora

Nacional

PANI alerta por incremento de abandonos de recién nacidos

En lo que va del año, cinco bebés recién nacidos han sido abandonados por sus progenitores en basureros, lotes baldíos y hasta en un taxi.

Gabriela Badilla Hace 10/8/2013 4:51:00 PM

En lo que va del año, cinco bebés recién nacidos han sido abandonados por sus progenitores en basureros, lotes baldíos y hasta en un taxi.

Dicha situación pone en alerta al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que durante el 2012 solo registró dos casos y en años anteriores al menos uno.

Las personas que abandonen a un niño de esta forma podrían enfrentar penas de seis meses a 10 años de cárcel, en caso de que el menor muera.

El PANI hace un llamado para que aquellas personas que estén esperando un niño y no deseen tenerlo acudan a las oficinas de la institución y hagan la entrega del bebé.

Actualmente, ante estos casos el PANI da un seguimiento a la investigación realizada por el Ministerio Público y paralelamente realiza un proceso de protección del menor.

Luego de esto los niños entran en un proceso para poder ser adoptados.

Según Patricia Hernández, de la gerencia técnica del PANI, en este momento hay 100 familias esperando por una adopción.

El argumento de los personeros del PANI es que si las madres no desean tener al niño, pueden hacer la entrega directa, se lleva ante un juez para que avale la decisión y el proceso de adopción se hace más fácil, sin un riesgo de la integridad física del menor.

Asimismo, Hernández explicó que las madres que estén enfrentando algún tipo de problemática para asumir su maternidad, pueden acudir a cualquiera de las 41 oficinas del ente.

También existen líneas gratuitas para adolescentes madres que les explican cómo proceder, como la 800-2226-2626 o al 1147.

Precisamente, sobre este tema estaremos conversando este miércoles 9 de octubre con dos especialistas del PANI, en un videochat al que usted podrá ingresar a partir de las 2:00 p.m en Teletica.com.