Última Hora

Internacional

Vaticano dice a obispos que no vayan más rápido que el Papa en reformas

El Vaticano advirtió el martes a los obispos que no avancen más rápido que el Papa Francisco respecto a reformas en la Iglesia, luego de que una diócesis alemana dijera que algunos católicos divorciados...

Agencia Reuters Hace 10/8/2013 3:45:00 PM

El Vaticano advirtió el martes a los obispos que no avancen más rápido que el Papa Francisco respecto a reformas en la Iglesia, luego de que una diócesis alemana dijera que algunos católicos divorciados y vueltos a casar ahora podrían recibir la comunión y otros sacramentos.

El portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, quien anunció que el pontífice realizará un sínodo especial de obispos en octubre del 2014 para discutir asuntos de familia, dijo que las iglesias locales que realicen sus propias reformas antes de esa fecha podrían crear confusión.

El Papa Francisco ha indicado que podría considerar excepciones a la ley eclesiástica que impide que los católicos casados una segunda vez reciban los sacramentos, ya que Roma considera que el matrimonio es inviolable. Varios obispos han mencionado el tema como un problema creciente en sus diócesis.

La arquidiócesis de Friburgo en Alemania emitió una guía el lunes para sacerdotes que enfrentaran católicos vueltos a casar que indicaba una forma para que expresaran remordimiento por su primer matrimonio fallido y recibieran la comunión y otros sacramentos.

En el Vaticano, Lombardi no mencionó la guía de Friburgo pero destacó que Francisco trabaja con sus obispos en una reforma a los asuntos de familia.

"En este contexto, ofrecer soluciones pastorales especiales de individuos u oficinas locales puede arriesgar causar confusión", dijo en un comunicado y subrayó la importancia de "realizar un viaje de total comunión con la comunidad de la Iglesia".

El pontífice argentino ha sacudido a la Iglesia Católica desde su elección en marzo al enfocarse más en asuntos de reforma y perdón que en temas como el aborto y la homosexualidad, donde la oposición del Vaticano a las actuales tendencias sociales es bien conocida.

Sin embargo, también ha consultado continuamente con sus asesores y ellos han destacado que el proceso de reforma tardará en completarse.