Última Hora

Nacional

Con documento falso dejan sin efecto embargo a salario de gerente de AyA

El gerente general de Acueductos y Alcantarillados, Javier Vargas Tencio tenía un embargo del salario por una deuda con el Banco de Costa Rica por más de 17.144000 colones,

Greivin Moya Hace 10/8/2013 1:32:00 PM

El gerente general de Acueductos y Alcantarillados, Javier Vargas Tencio tenía un embargo del salario por una deuda con el Banco de Costa Rica por más de 17.144000 colones, por el uso de su tarjeta de crédito, esto quiere decir que todos los meses le quitaban parte de salario para abonar a la deuda.

El funcionario mantuvo una disputa en el Juzgado Especial de Cobro porque aducía que lo notificaron mal sobre el juicio ejecutivo que se estableció en su contra, para cobrar la deuda mediante embargo de bienes o al salario, no obstante el juez declaró sin lugar sus alegatos.

El 23 de agosto del año pasado el juez tramitador del Juzgado Especializado de Cobro confirmó mediante una nota que envió al departamento de personal de Acueductos y Alcantarillados, el embargo del salario por la suma de 17. 144000 colones.

Pero 22 días después se presentó otra nota dejando sin efecto el embargo, razón por la cual el departamento de personal le siguió pagando el salario completo y con cheque al funcionario.

Pese a esto, un año más tarde, se descubrió que este documento por el cual se levantó el embargo es falso.
Incluso la presidenta ejecutiva de la institución denunció el caso a la junta directiva y a la auditoría para que se investigue, pues se presentó un documento con un sello del Juzgado Especializado de Cobro cuya resolución es falsa, para evitar el pago del gerente general de la institución.

El asunto se conoció porque el abogado externo del Banco de Costa Rica, extrañado porque no ingresaba dinero del embargo al gerente, preguntó.

Al abogado le dijeron que existía una nota que levantó el embargo. De inmediato consultó al juzgado por qué habían resuelto dejarlo sin efecto.

Cuando revisaron el expediente notaron el montaje. Pues esa nota no existe en el expediente.

La auditoría está investigando el caso pues aun cuando se trata de una deuda personal, el hecho de presentar un documento falso en una oficina pública cuyo trámite beneficia a un jerarca, debe ser motivo de investigación.

Telenoticias adquirió una copia del documento y se notan muchas inconsistencias, por ejemplo la deuda es con el Banco de Costa Rica y el documento alterado indica que es el Banco Nacional, además lo más grave del asunto es que la firma que aparece de la juez la licenciada Martha Yannory Quesada, es falsa. Ella sostiene que para la fecha que aparece en la resolución, ella ni siquiera formaba parte de ese despacho.

Además, el coordinador del despacho manifestó que ampliaran la denuncia porque también el documento que se utilizó, parece ser papel oficial del Poder Judicial, porque tiene los sellos de agua y otros elementos que hacen sospechar que sustrajeron papel oficial de algún despacho para concretar el engaño.