Por Susana Peña Nassar |3 de febrero de 2021, 12:45 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investiga por qué no se usaron tres dosis de la vacuna contra COVID-19.

Así lo dio a conocer el presidente de la institución, Román Macaya, ante los diputados de la Comisión Especial de la CCSS.

Melvin Núñez de Restauración Nacional le consultó si han registrado  "pérdidas" del fármaco durante el proceso de vacunación. El jerarca le confirmó tres casos y todos relacionados con la "sexta dosis" de Pfizer. 

"La semana pasada, cuando estábamos valorando la capacidad de sacar esa sexta dosis de los frascos, tres frascos dieron solo cinco dosis. Eran tres de miles de frascos de esa semana", dijo Macaya.

El pasado 24 de enero, atendiendo la recomendación técnica de la casa farmacéutica, el Ministerio de Salud autorizó sacar seis dosis de cada frasco y no cinco. 

Esa modificación fue acatada por la CCSS a partir del 25 de enero, luego de verificar que las jeringas y agujas fueran las adecuadas. 

"Ahí se puede decir que esas tres (dosis) no se pudieron sacar y que está en investigación por qué fue", agregó Macaya.

Además, aclaró que no se han perdido vacunas por errores en la cadena de frío. 

"Cualquier alteración que hubiera en la temperatura, que puede ser inclusive antes de llegar al país, eso por lo general pone el producto en cuarentena mientras se determina si es viable o no. Hasta el momento no hemos tenido pérdidas por eso, pero siempre estamos monitoreando la situación ", concluyó el jerarca.