Última Hora

Noticias

Costa Rica no aceptará petición de Nicaragua de hacer un solo juicio por disputas ante CIJ

Nicaragua confirmó su intención de solicitar que las disputas que tiene con Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia de la Haya se unifiquen como un solo proceso judicial. Algo que según el

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Nicaragua confirmó su intención de solicitar que las disputas que tiene con Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia de la Haya se unifiquen como un solo proceso judicial. Algo que según el vicecanciller de la República, Carlos Roverssi, no aceptaron y no ven positivo.

Entre ambos países existen dos procesos. Uno refiere al alegato de Costa Rica acerca de la invasión y violación de la soberanía por parte de Nicaragua en Isla Portillos, también conocida como Isla Calero. Y el otro es un reclamo de los nicaragüenses por un supuesto daño ambiental del río San Juan provocado por la construcción de la ruta 1856.

Roverssi dijo que las disputas no tienen relación alguna y por consiguiente no tiene sentido unirlas en una sola causa. El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió la notificación de esta petición en el momento que el gobierno nicaragüense envió la contramemoria, con una nota de unificación de la que fueron notificados.

“Nosotros lo contestamos y dijimos que no, ahora la Corte podría dar respuesta a esa petición en marzo o abril”, señaló el vicecanciller.

Sin embargo, en este momento surge la duda acerca de cuáles serían las consecuencias de una posible unificación de procesos y si esto tendría alguna consecuencia negativa. Ante ello, Roverssi destaca el hecho de la demora que sufriría el litigio.

“Fundamentalmente atrasaría el proceso. Siempre esperamos que la sentencia acerca del caso de Isla Portillo se resolviera antes de terminar la administración de Laura Chinchilla, pero con la unificación se llevaría al menos tres años más”, dijo.

En relación con el camino que seguirá este proceso, el vicecanciller explicó que si la Corte decide rechazar la petición de Nicaragua, casi de inmediato debería convocar al juicio oral y público que según él podría ser entre diciembre o febrero.

Mientras tanto, en relación con el alegato hecho por Nicaragua a raíz de la construcción de la trocha fronteriza, “el 80% de las pruebas tiene que ver con información emanada en Costa Rica, de la prensa, que ha informado acerca del impacto ambiental de la trocha, pero no sobre el río. También del informe del LANAMME y del Tribunal Ambiental Administrativo, que en ningún momento fueron a determinar si hubo impacto en el río San Juan”, explicó Roverssi.