Última Hora

Internacional

Comisario Europeo de Desarrollo anuncia USD 275 millones de ayuda a Nicaragua

Nicaragua trabaja en el combate a la pobreza "pero aun así existe todavía un alto índice de gente que permanece viviendo en pobreza".

AFP Agencia Hace 10/7/2013 8:23:00 PM

MANAGUA, 8 octubre 2013 (AFP) - El comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, anuncio este lunes al termino de una visita de dos días un vasto programa de cooperación bilateral de la Unión Europea hacia Nicaragua para lo que planea destinar 275 millones de dólares para período 2013-2020.

La estrategia de cooperación busca el impulso de proyectos "altamente eficientes" para el desarrollo de las personas que incluye un plan de instrucción vocacional, apoyo al sector rural referido al desarrollo productivo y cambio climático, explicó Piebalgs, durante un encuentro con el presidente Daniel Ortega.

"Este es un programa bastante ambicioso, creemos que podemos hacerlo funcionar", expuso Piebalgs, tras aclarar que "es básicamente ayudar a las personas a que puedan incrementar su nivel de vida, lo cual se refiere a la inclusión social a través de su propio trabajo.

Nicaragua trabaja en el combate a la pobreza "pero aun así existe todavía un alto índice de gente que permanece viviendo en pobreza", manifestó Piebalgs, en una rueda de prensa antes de partir.

La nueva estrategia de cooperación fue definida con la participación del gobierno nicaragüense y sectores del país para concentrarse en las áreas donde la población necesita más del aporte de la UE, dijo el funcionario.

El comisario europeo agradeció "la cálida bienvenida" que recibió en Nicaragua y dijo que se "percibe un positivismo en cuanto a las relaciones".

El presidente Daniel Ortega valoró positivamente la visita de Piebalgs en momentos en que comienza una nueva fase en las relaciones comerciales tras la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.

Para acceder a ese mercado europeo hace falta aumentar las capacidades productivas del país, lo que pasa por una mayor cultura, tecnificación y acceso a tecnología, dijo el mandatario.

Durante su visita a Managua, Piebalgs suscribió un convenio de cooperación por 10 millones de euros para un proyecto de prevención y control del crimen organizado y el tráfico de drogas.

La visita de Piebalgs a Managua es parte de una gira por Centroamérica que lo llevó primero a Guatemala y finalizará en El Salvador, según el itinerario.

Además de estos países Honduras, Bolivia y Paraguay serán receptores de la ayuda que la UE destinará en América Latina, dijo Piebalgs en rueda de prensa.