Última Hora

Internacional

EEUU donó seis helicópteros para combatir narcotráfico en Guatemala

El gobierno de Estados Unidos entregó seis helicópteros a Guatemala para aumentar su capacidad operativa contra el narcotráfico, como parte de una donación por 40 millones de dólares...

AFP Agencia Hace 10/7/2013 5:05:00 PM

El gobierno de Estados Unidos entregó seis helicópteros a Guatemala para aumentar su capacidad operativa contra el narcotráfico, como parte de una donación por 40 millones de dólares, informó este lunes el presidente del país, Otto Pérez.

Las aeronaves Súper UHIY se utilizarán en el programa de Aviación Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación y Defensa, comentó Pérez a periodistas en un acto especial en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la periferia sur de la capital.

Las aeronaves fueron ofrecidas desde 2008 cuando se intensificó el apoyo estadounidense para el combate al narcotráfico.

Los helicópteros fueron utilizados el año pasado en la denominada operación Martillo, que impulsó Estados Unidos en Centroamérica para la lucha antidrogas.

El mandatario precisó que el costo de los helicópteros es de 11 millones de dólares, pero Estados Unidos también donó 24 millones de dólares en equipos especiales como visores nocturnos, grúas y otros aparatos.

Además, otros cinco millones de dólares serán utilizados para la construcción de infraestructura que será utilizada para las aeronaves.

"Queremos contar con un Estado fuerte con los andamiajes para detener al narcotráfico y crimen organizado transnacional", puntualizó el gobernante.

Pérez aboga por la legalización de las drogas por considerar que la lucha frontal contra el narcotráfico impulsada por Washington ha fracasado, pero al mismo tiempo, junto con el resto de gobernantes de Centroamérica, pide a Estados Unidos más apoyo financiero al señalarle la responsabilidad como principal consumidor de cocaína del planeta.