Última Hora

Mientras muchos empiezan el día quejándose por las carreras para llegar al trabajo, miles de personas en el país desearían estar en sus zapatos, pues se pasan los días, semanas, meses y hasta años en busca de un empleo.

La cantidad de personas que llega a las ferias de trabajo es un ejemplo de cómo el desempleo golpea hoy a miles en el país.

Marco Segura, por ejemplo, es sicólogo, y es uno de los que visitó decenas de ferias de empleo, y aunque usted no lo crea pese a ser un profesional, y asociado al Colegio de Psicólogos, hasta hace 15 días trabajaba cuidando carros.

Su caso lo dio a conocer el sitio web LizethCastro.tv

La historia de Marco no es para menos. Nos muestra la angustia que están viviendo miles de costarricenses para encontrar un trabajo.

Sabiendo entonces que en este momento en nuestro país un sicólogo puede hasta trabajar cuidando carros, ahora podemos entender que Costa Rica tiene hoy la tasa de desempleo más alta de los últimos 30 años, un nivel solo comparable con la época de crisis del expresidente Rodrigo Alberto Carazo, heredado de los años 1978 a 1982, cuando el desempleo llegó al 8,8%.

10 de cada 100 personas no tienen hoy un trabajo, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Detrás de esta estadística de un desempleo del 10%, hay 232 mil personas que no tienen un trabajo, la mayoría de ellas son mujeres, pero lo más preocupante es que hay estudios que contradicen estos datos oficiales y que muestran resultados más alarmantes.

Una investigación de la Universidad Nacional (UNA), asegura que hoy en Costa Rica el desempleo es del 18%, y no del 10%, lo que significaría que la cantidad de personas sin trabajo son más de 400 mil y no 232 mil, como asegura el INEC.

Es decir, para el INEC se registra como desempleada la persona que cuando responde la encuesta asegura que buscó trabajo en la última semana y si no buscó, aunque no tenga trabajo, no se toma como desempleada.

Por otra parte, telenoticias supo que solo el sitio web elempleo.com tiene en la base de datos, 468 mil currículos, pero no podríamos asegurar que todos son desempleados porque muchos también buscan cambiar de trabajo.

Lo cierto es que el desempleo es tan alto en este momento que ya la magia de la juventud no da para conseguir trabajo. Ampliemos esto. Doña Noemy Morales piensa que no le dan empleo por su edad.

Pero al parecer esto ya no es un problema de edad. Aunque usted no lo crea, los mayores desempleados no son las personas como Noemy Morales, los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años son los más afectados por este problema.

Según la encuesta continua de empleo del primer trimestre del año, entre los jóvenes en este rango de edad la tasa de desempleo es del 23,1%, mientras que para los adultos mayores de esa edad, el desempleo es del 10%. Entonces, es más del doble en jóvenes que adultos.