Médico que atiende a policía herida: “No hay progresión de daño cerebral”
La oficial de la Fuerza Pública fue llevada al Hospital del Trauma, este miércoles a la 1 p. m, para completar su recuperación.
El doctor Eduard Guevara, jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo de Neurocirugía del Hospital México, confirmó que la policía Kimberly Suárez Narváez, herida de bala en la cabeza el pasado fin de semana, “no presenta progresión de daño cerebral”.
“El procedimiento neuroquirúrgico realizado hace 48 horas fue oportuno y no hemos contemplado progresión del daño cerebral durante estos días posteriores a la operación”, dijo Guevara.
Además, señaló que “todas las variables hemodinámicas, ventilatorias y demás relacionadas con el equilibrio del medio interno, que garantizan la preservación de todas sus funciones orgánicas, incluyendo las complicaciones infecciosas, han sido adecuadamente tratadas, manejadas y se han optimizado”.
La Unidad de Cuidado Intensivo de Neurocirugía del Hospital México determinó que este mismo miércoles se procediera con el traslado de la paciente al Hospital del Trauma, donde había sido aceptada desde hace varios días. Ese cambio de centro médico se atrasó, según los doctores, debido a la gravedad inicial de Suárez.
Finalmente, la oficial ingresó al Hospital del Trauma este miércoles a eso de la una de la tarde para completar su recuperación.
“La familia de Kimberly ya está enterada. Todos los miembros del equipo como enfermería, terapia respiratoria, física, personal médico, cirujanos e intensivistas sienten que es oportuno y seguro continuar en una Unidad de Cuidado Intensivo como la que tiene el Hospital del Trauma para completar su recuperación”, agregó el doctor.
Suárez fue trasladada por tratarse de una situación de riesgo laboral y, además, es un requisito del Instituto Nacional de Seguros (INS) para que ella pueda hacer uso de su póliza.
El sábado anterior la policía recibió un balazo en la cabeza luego de atender, junto con varios compañeros, un caso de violencia intrafamiliar en San Joaquín de Flores, Heredia.
El principal sospechoso, de apellidos Ruiz Juárez de 28 años de edad, cumple seis meses prisión preventiva.