Última Hora

Las tarifas eléctricas enfrentan a sindicalistas e industriales. Los empresarios solicitan una rebaja en sus tarifas que afectaría a los pequeños consumidores.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) confirma la intención de los industriales.

Por medio de la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía, presentaron la solicitud el 27 de setiembre anterior.

La medida busca una rebaja de entre un 11 a un 34% para aumentar la competitividad del sector productivo nacional.

Por su parte los sindicatos rechazan la solicitud. Ellos señalan que de acogerse la petición de los industriales, quien más sufriría sería la mayoría de consumidores que pagan tarifas residenciales y preferenciales.

Los industriales además señalan que el costo de la electricidad pone al país en desventaja con respecto a otros en lo que atracción de inversión se refiere.

En la actualidad ese sector paga 17 centavos de dólar por kilowatt hora y busca que el costo esté por debajo de los 12 centavos de dólar.

Cálculos de los industriales señalan que la baja afectaría en poco más de 11 mil millones de colones al mes a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz que cuenta con 500 mil abonados.

Eventualmente para compensar esa baja los abonados de esa empresa deberían de pagar mil 25 colones más por mes.

Para los industriales, el no atender el tema de tarifas eléctricas obligará al cierre de compañías o salida de inversión extrajera que lo que traerá es más desempleo al país.