Última Hora

Otros deportes

Giro de Italia se presenta con tres etapas en Irlanda y un recorrido montañoso

Desde su creación en 1909, el Giro comenzará fuera del territorio italiano por 11ª ocasión y por tercera en los últimos cinco años.

AFP Agencia Hace 10/7/2013 9:13:00 AM

MILÁN, 7 octubre 2013 (AFP) - El Giro de Italia de 2014, que comenzará el 9 de mayo, comenzará con tres etapas en Irlanda, tendrá tres jornadas de reposo y finalizará el 1 de junio en Trieste (nordeste) tras 3.450 kilómetros de recorrido montañoso.

La edición 97 de la carrera italiana, que se presentó este lunes en Milán, rendirá homenaje al escalador italiano Marco Pantani, vencedor del Giro y el Tour de Francia en 1998, en el décimo aniversario de su muerte.

Los organizadores obtuvieron el visto bueno de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para adelantar 24 horas la salida de Belfast, con el fin de introducir una tercera jornada de descanso para facilitar el regreso a Italia antes de la cuarta etapa, con salida en Bari, en el sur de la península.

El recorrido del Giro en 2014 tendrá nueve finales de etapa con llegada en alto (cuatro de media montaña y cinco de alta montaña), siendo la etapa reina la de la víspera de la llegada a Trieste, con la subida al Monte Zoncolan, uno de los más duros del país.

Además de una contrarreloj por equipos en la primera etapa en Belfast, la organización ha previsto otras dos jornadas cronometradas: la primera, en la 12ª etapa, de 46,4 kilómetros entre las zonas de viñedos de Barbaresco y Barolo (noroeste) y la segunda (19ª) de 26,8 km en las cuestas del Monte Grappa, en Bassano (noroeste).

Desde su creación en 1909, el Giro comenzará fuera del territorio italiano por 11ª ocasión y por tercera en los últimos cinco años. En 2010 partió desde Amsterdam (Holanda) y dos años después lo hizo desde Herning (Dinamarca).

La llegada se la carrera será en Trieste por tercera vez en la historia, en lugar del tradicional final en las calles de Milán.

El italiano Vincenzo Nibali, vencedor de la última edición, y otros corredores de primer nivel asistieron al acto de presentación del recorrido, como el australiano Cadel Evans, el luxemburgués Andy Schleck, el español Alejandro Valverde, el colombiano Nairo Quintana y los italianos Ivan Basso y Michele Scarponi. También se espera la participación del español Joaquim 'Purito' Rodríguez que con su victoria el domingo en el Giro de Lombardía se aseguró acabar el año como número 1 de la clasificación UCI por tercera vez en su carrera.

"Es una carrera muy bella, lo puedo hacer bien. Hay un gran entusiasmo de los seguidores en los puertos, me gusta esta carrera", declaró el domingo el ciclista catalán, que en 2012 perdió la maglia rosa por 16 segundos en la última etapa, una contrarreloj, en favor del canadiense Ryder Hesjedal.